De los Mozos pide que la transformación del sector sea un «proyecto-país»

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha pedido este jueves que la transformación del sector de la automoción y su liderazgo en la recuperación de España sea un «proyecto-país» en el que trabajen todos los actores.

Lo ha dicho en el almuerzo inaugural del salón, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ante el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades.

Ha defendido que el compromiso de las instituciones con el sector ha de crecer en línea con los retos y ha agradecido al Gobierno el PERTE en marcha para la automoción, aunque ha considerado «muy importante» la velocidad de ejecución y la agilidad en su desarrollo para que contribuya a la recuperación.

VEHÍCULO ELECTRIFICADO

Asimismo, ha lamentado el «grave problema» de falta de infraestructuras de recarga para vehículos electrificados en España y ha advertido de que el país se está quedando atrás respecto a los de su entorno.

«Ahora mismo, el 80% de las emisiones de CO2 del parque automovilístico corresponden a vehículos de más de 12 años. Si queremos reducir las emisiones de forma radical a corto plazo, tenemos que sacar estos vehículos de las carreteras y sustituirlos por modelos más eficientes», ha señalado.

Ha recordado que sus asociados ya han puesto en el mercado más de 140 modelos electrificados en los últimos dos años y ha asegurado que el crecimiento de esta oferta «será exponencial».

«Además, hemos pasado de tener una producción residual de vehículos electrificados en 2019 a que estos representen el 11% de la fabricación total en 2021, con más de 130.000 vehículos electrificados fabricados en los ocho primeros meses del año», ha añadido.

De los Mozos ha sostenido que la automoción es uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y que ahora se enfrenta a una crisis de componentes que afecta de nuevo de forma directa a toda la cadena de valor del automóvil.

También ha agradecido la presencia del monarca, de Sánchez y del resto de autoridades en el salón, y que hayan manifestado «un apoyo tan necesario» al sector del automóvil.