Normalidad en ocio y hostelería desde el lunes en Madrid: sin límite de aforo

La nueva orden que prepara la Comunidad de Madrid para eliminar las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 a partir del próximo lunes contempla la eliminación de limitaciones de aforo en toda la actividad económica y social de la región, se permite el consumo de pie en mesas altas y el baile únicamente estará permitido en exteriores.

La normativa entrará en vigor el próximo lunes tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y responde a la situación epidemiológica y asistencial favorable en la región, con una tendencia descendente consolidada, con una incidencia acumulada a siete días de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes, de 64,2 a 14 días y con una cobertura de vacunación con pauta completa en la población diana que supera el 87%.

En este contexto, la Consejería de Sanidad suprimirá con carácter general para todos los sectores de actividad económica o social la limitación de las restricciones de aforo, tanto interior como exterior, debiendo respetarse las medidas preventivas de higiene generales.

En el ámbito de la hostelería y restauración también se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior. De igual modo, se suprimen los aforos en los lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales, instalaciones deportivas.

Por otro lado, el uso de la mascarilla para mayores de 6 años, siguiendo la normativa estatal, se mantiene como hasta ahora. Así, es obligatorio en espacios cerrado, mientras que se recomienda llevarla puesta en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, así como adoptar las medidas de prevención ya conocidas como el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

CONSUMO DE PIE Y PISTAS DE BAILE EN EXTERIORES

Respecto al ocio nocturno, se eliminan las restricciones de aforo y se permite la instalación de mesas altas para el consumo de pie por los clientes, guardando en todo caso la distancia interpersonal. De momento solo se permitirá el baile en exteriores y en las pistas podrán instalarse mesas o mesas altas.

La supresión del límite de aforo también se extiende a espectáculos culturales y recreativos, festejos taurinos y eventos deportivos, tanto si se desarrollan al aire libre como en interior. En todos estos espacios se respetarán las medidas generales de higiene y seguridad.