miércoles, 20 octubre 2021 10:08

El PP lleva hoy al Congreso una reforma del Código Penal para aumentar penas por enaltecimiento del terrorismo

El PP defiende este jueves ante el Pleno del Congreso una reforma del Código Penal para aumentar de tres a cuatro años la pena máxima por enaltecimiento del terrorismo o por la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas, como son, a su juicio, los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA que se han repetido este verano.

Los de Pablo Casado han incluido esta propuesta en la enmienda de totalidad, con texto alternativo, que han presentado en el Congreso para intentar frenar la tramitación de la reforma de Código Penal auspiciada por Unidas Podemos.

La Cámara tomó en consideración el pasado mes de junio esta reforma que busca despenalizar los llamados delitos de opinión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.

Se trata de una proposición de ley que Unidas Podemos registró en febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero ‘Pablo Hasél’ y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que a su juicio atentan contra la libertad de expresión.

NO A MÁS CAMBIOS

Ahora el Pleno del Congreso tendrá que decidir si sigue adelante con la tramitación de esa reforma o la sustituye por el texto que plantea el PP, que considera innecesarios los cambios que plantea Unidas Podemos y, en el caso del delito de enaltecimiento, apuesta por endurecer las penas.

En concreto, propone elevar de tres a cuatro el castigo máximo, dejando el mínimo en un año y, en paralelo, rebajar las multas previstas. Ahora pueden oscilar entre 18 y 24 meses y plantea dejarlas en entre 12 y 18.

En su enmienda de totalidad, el grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra defiende que todos los delitos que pretende retocar o directamente la iniciativa tramitada en junio tienen que seguir tal cual están ahora en el Código Penal.

CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS

La iniciativa promovida por Unidas Podemos busca derogar el delito contra los sentimientos religiosos al entender que no tienen sentido en un Estado aconfesional, así como la supresión de delitos de injurias a la Corona, al destacar que esta especial protección de la más alta institución política del país constituye «un verdadero ataque contra la libertad de expresión».

También plantea eliminar el tipo penal de injurias a las instituciones del Estado, ya sea el Gobierno, instancias judiciales, el Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, si bien destaca que «apenas se ha aplicado».

En el caso del enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos rememora que este delito nació en el año 2000, fruto del pacto de Estado entre PP y PSOE, en «un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA».

Sin embargo, subraya que no ha sido hasta el año 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su actividad criminal, cuando se han multiplicado estos casos y ha llevado a que Amnistía Internacional solicite su derogación.