lunes, 18 octubre 2021 03:26

La Reina Letizia participa en la apertura del curso de FP en Haro

el corte ingles

La Reina Letizia ha acudido al IES ‘Ciudad de Haro’ donde ha participado en la apertura del curso de Formación Profesional 2021/2022.

La Reina ha sido recibida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Pedro Uruñuela, entre otras personalidades.

A su llegada, más de un centenar de jarreros le han aplaudido a su llegada al Centro y gritado «Viva la Reina», y «guapa».

A continuación, tras acercarse a saludar a las personas congregadas junto al instituto de Haro, han accedido al centro, formada por unas 1.000 personas, entre profesores y alumnos, de los que 150 son de Formación Profesional, que destaca, entre otras cuestiones, por su destacada educación vitivinícola.

En el interior, ha recorrido el Aula de Empresa, donde se imparten estudios de Administración y Finanzas, el taller de fundición y nueva aula de formación vitivinícola. Para, a continuación, mantener un encuentro con directivos y responsables educativos de la Comunidad y del Centro, representantes de profesores y alumnos de FP, en concreto Adrián Mato, Hugo Iglesias y Marta Carreras.

Precisamente, éste última, que estudia segundo grado superior de Administración y Finanzas, en declaraciones a los medios ha señalado que «se ha interesado por todos los departamentos, y le hemos explicado cuáles son las funciones, y la verdad que muy bien, una experiencia única».

Por su parte, Álex Vázquez, estudiante de primero de Formación Profesional, ha señalado que la Reina «nos ha preguntado si nos estaba gustando el curso, a lo que le hemos respondido que si, que era lo que queríamos hacer». «Es un honor que haya elegido el Instituto de Haro para visitarlo», ha destacado para a continuación desvelar que le habían regalado «una torre de aluminio y una chapa en la que pone ‘IES Ciudad de Haro'».

A continuación, la Reina ha salido al patio del centro donde le esperaban los alumnos, que portaban un cartel que decía ‘Bienvenida’. Allí ha saludado a varios ellos, haciéndose ‘selfies’ e incluso firmando autográfos, para después hacerse una gran foto de familia.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado al edificio ‘María Díaz de Haro’, que acoge un grado de FP de vitivinicultura dual, donde los alumnos hacen un tercio de su formación práctica en la empresa, y que cuenta con 11 estudiantes.

MÁS DE UN MILLÓN DE ALUMNOS EN FP

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación se ha informado que este curso por primera vez más de 1 millón de alumnos y alumnas están matriculados en estas enseñanzas de Formación Profesional, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento respecto al curso anterior.

Por grado, 523.309 son de Grado Superior, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al año anterior; 409.880 son de Grado Medio (+2,5 por ciento); 77.337 de FP Básica (+1,6 por ciento); y 3.386 de Cursos de Especialización.

La Formación Profesional se consolida así como una opción educativa de primer orden. Desde el año 2018, su alumnado ha crecido más de un 20 por ciento.

Para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de enseñanzas, el MEFP está financiando, en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, la creación de 200.000 plazas hasta 2023, de las que ya se han puesto en marcha más de 120.000. Precisamente, en la comunidad autónoma de La Rioja, el ministerio que dirige Pilar Alegría ha financiado en los últimos dos cursos más de 1.800 nuevas plazas.

La modernización de la Formación Profesional es una de las principales prioridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con este fin ha elaborado el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en tramitación parlamentaria, tras ser aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. La nueva norma consolidará un sistema integrado de Formación Profesional dirigido por primera vez a estudiantes y trabajadores, ocupados y desempleados.

El MEFP ha señalado que está impulsando un modelo único de Formación Profesional flexible, acumulable y acreditable que se adapte a las necesidades de cada persona en cualquier momento de su vida profesional. La futura Ley cuenta con un impacto presupuestario de 5.474,78 millones de euros previsto durante su implantación en cuatro años.