Abierta la convocatoria para elegir comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Consejos de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación Arquia, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo continúa con el impulso establecido por la Bienal Española y se orienta bajo el mismo lema ‘Estrategias de conciliación’, continuando así con la reflexión propiciada por la crisis sanitaria que ha replanteado las formas de vivir y trabajar.

Desde Transportes han explicado que la urgencia con la que se ha tenido que dar respuesta a la situación producida por la pandemia y en un entorno marcado por la crisis sanitaria, ha requerido de medidas improvisadas e inmediatas que no ofrecen soluciones a medio largo plazo.

«En este marco de incertidumbres y esperanzas, la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comienza con el lanzamiento de la convocatoria de su comisariado y el anuncio del país que en septiembre de 2022 acogerá su celebración: México», ha señalado el Ministerio en un comunicado.

La nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquictectura y Urbanismo se presenta como una oportunidad de extender el impacto del conjunto de eventos y acciones temporales relativos estrictamente a la bienal y convertirse en un instrumento de difusión, reflexión, debate y encuentro de impacto más permanente.

Por su parte, la elección del comisariado será un proceso a doble vuelta. A la primera fase, que estará abierta hasta el 2 de noviembre, podrán concurrir todas las personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre que el equipo esté formado, al menos, por un arquitecto o arquitecta residente y con ejercicio profesional en España y un arquitecto o arquitecta residente y con ejercicio profesional en cualquier país iberoamericano.

De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, escogerá cinco finalistas, como máximo, que tendrán rango de Accésit recibiendo cada uno de ellos la cantidad de 1.000 euros.

Las funciones del comisariado serán, entre otras, dirigir y definir conceptualmente esta nueva edición de la Bienal, articular los contenidos de la convocatoria, el diseño, montaje e itinerancia de la exposición y su catálogo, así como las actividades académicas y otras de carácter paralelo que se puedan programar.