CERMI, dolido por la postura de PP y Vox en la modificación de ‘disminuido’ en la Constitución

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reconocido este viernes que la entidad está dolida por las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la propuesta de reforma de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ de la Carta Magna y modificar el artículo 49.

«Nos duele porque se quiebra el principio de adhesión general a los valores que quieren ver implantados las personas con discapacidad», ha declarado Pérez Bueno.

A su juicio, en esta modificación, que el CERMI lleva impulsando desde 2004, esperaban «consenso» y «respaldo» e, incluso, «unanimidad» en un tema que, ha recordado, va sobre «la inclusión de las personas con discapacidad» y sobre «unos derechos» que, a su juicio, cualquier persona que «comparta valores democráticos» de «respeto y dignidad inherentes a todas las personas, tendría que compartir».

Del mismo modo, ha recordado que esta iniciativa no cuenta con «una línea política marcada» sino que es «parte del bien común». En su opinión, esta reforma «que no tiene que levantar ningún recelo en nadie» pues, ha explicado, «es una mejora de país» y un «logro de la sociedad a través de una mejor regulación y ordenamiento de la Constitución con las personas con discapacidad».

UN LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS

Pérez Bueno ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas a trabajar en este cambio y se ha ofrecido a «desplegar» toda la capacidad «de persuasión» de la entidad que preside para «llegar a quienes tengan dudas o planteen dificultades».

Al respecto, ha recordado que «quedan meses por delante» y se ha mostrado optimista en poder «revertir la falta de apoyo en algunos grupos» parlamentarios. Y, en este sentido, ha reconocido que es «esencial» que el PP «se sume» y se «sienta partícipe» en esta iniciativa. «Puede presentar enmiendas de mejora y elevar el nivel del fondo y de la forma», ha recordado el presidente del CERMI.

Pérez Bueno ha explicado que el proceso en una reforma constitucional es «lento», «llevamos más de una década en ello», ha recordado, antes de indicar que son «optimistas» porque el texto ya ha llegado a las Cortes y ha pasado relativamente bien el corte del debate a la totalidad.

En este sentido, se ha referido a un argumento escuchado durante el debate en el Congreso referente a que la «Constitución por sí misma no arregla la vida de nadie». Sin embargo, Pérez Bueno ha recordado que el hecho de que «no arregle inmediatamente la vida no significa que no haya constituciones, leyes o estados de derecho» y que, si los hay, estos deben ser «en los mejores términos».

«No nos vale cualquier término», ha recordado Pérez Bueno, quien ha señalado que no aceptarán una palabra, ‘disminuido’, que tiene la visión o el enfoque de hace 40 años. Según ha explicado, desde hace dos década se ha producido una «revolución» en el sector de la discapacidad que debe tener su «reflejo» en la Carta Magna, «al menos para los próximos 30 o 40 años».