Cruz Roja lanza la campaña #MuchoQueAportar

Cruz Roja ha lanzado la campaña #MuchoQueAportar para «visibilizar» las aportaciones que hacen las personas mayores a la sociedad y borrar «la visión negativa de la vejez», con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este viernes 1 de octubre.

La ONG, que atiende anualmente a más de 255.000 personas mayores en su conjunto de proyectos, gracias a más de 30.000 voluntarios, ha recogido los testimonios de algunos de los usuarios de sus proyectos que enfocan el envejecimiento «como una etapa positiva en la que seguir disfrutando y compartiendo sabiduría».

«Lee, escucha la radio, revisa fotos, haz mentalmente cálculos y mantén vivos tus recuerdos», recomienda Antonio, de 89 años y de A Coruña; «Lo más importante que he aprendido a lo largo de mi vida es a quererme a mí misma y valorarme», destaca María, cordobesa de 75 años.

Estos testimonios pretenden desmontar los «estereotipos, mitos y prejuicios asociados a la vejez» que, según alerta la ONG, provocan «comportamientos y actitudes cotidianos que atacan los derechos de las personas mayores, en muchas ocasiones inconscientes o involuntarios».

Además, Cruz Roja lamenta que existe una «escasa presencia» de hombres, y especialmente de mujeres mayores en los organismos o foros de decisión y responsabilidad, «invisibilizando y privando a las comunidades de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad».

En base a estos problemas, la ONG ha asumido los retos de sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas mayores, la vejez y el proceso de envejecimiento.

«Nosotros hemos analizado interna y externamente los problemas de las personas mayores, y se ha decidido actuar sobre aquellos que se centran en el ámbito domiciliario e impiden que se mantengan en su entorno», ha indicado el responsable del programa ‘Personas mayores’ de Cruz Roja, Joaquín Pérez.

Entre las barreras que se encuentran habitualmente para ello, señala «el deterioro físico, el deterioro cognitivo, la soledad o la seguridad, problemas cotidianos que les obligan a abandonar su domicilio», algo que quieren evitar desde Cruz Roja.

El objetivo de los proyectos encaminados a la participación de personas mayores de Cruz Roja es fortalecer sus capacidades y dotarles de todas las herramientas necesarias para mantener su autonomía y bienestar. Para ello cuenta con programas como ‘Red social para personas mayores: enrédate’, ‘Atención a personas cuidadoras’, ‘Buen trato: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ o la ‘Teleasistencia’.

«Buscan fortalecer las capacidades de las personas mayores para no caer en situaciones problemáticas, y ayudan a la prevención de la soledad, el cuidado de la salud o la seguridad, e incluso la atención a las personas cuidadoras», ha destacado Pérez.