Expertos en antiterrorismo analizan la normativa europea en unas jornadas organizadas por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha analizado la normativa en vigor sobre lucha contra el terrorismo en unas jornadas organizadas con apoyo de EUROPOL y la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), contando con la asistencia de representantes de numerosas instituciones y hasta 40 participantes, todos ellos de servicios antiterroristas de diferentes cuerpos policiales de Estados miembros.

Las jornadas «Terrorismo y Lucha contra el Terrorismo en la Unión Europea (UE)» se han celebrado en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre de 2021, contando también con la participación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) y la Red de Formación Judicial Europea (EJTN).

Entre los especialistas en la materia participantes se encuentra la Comisaría General de Información, que ha representado a la Policía Nacional impartiendo varias ponencias. El curso ha contado también con representantes de la EJTN, todos ellos jueces y fiscales de varios países europeos, y que han sido invitados por CEPOL.

Según ha informado la Policía Nacional, el curso ha permitido mejorar y actualizar los conocimientos de los expertos en la lucha contra el terrorismo, a través del intercambio de mejores prácticas en el marco de esta fenomenología, incluyendo el papel de las agencias europeas implicadas.

Se han llevado a cabo ponencias y presentaciones sobre diversas temáticas relacionadas como, por ejemplo, la dimensión de los derechos fundamentales en la lucha antiterrorista, la repercusión del COVID-19 en los diferentes extremismos, el papel que debe jugar FRONTEX o las iniciativas de la Red de Detección de la Radicalización (RAN).

Esta iniciativa organizada por la Policía Nacional, CEPOL y EUROPOL, no acabará el día 1 de octubre, ya que la ciudad holandesa de La Haya, sede de EUROPOL, albergará una visita de estudios programada para principios del próximo año 2022.

Esta actividad formativa es parte del catálogo del Centro de Conocimiento de CEPOL (CKC) en materia de lucha contra el terrorismo (CKC CT). Este Centro de CEPOL reúne a profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea, a instituciones y agencias expertas en la lucha contra el terrorismo.