Feijóo celebra que se confirme la llegada del AVE a Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que «se confirme» la próxima entrada en funcionamiento del servicio alta velocidad que conectará Galicia y Madrid, pero ha remarcado que «falta por conocer» el «tiempo de conexión real» entre las ciudades de la Comunidad y la capital.

Así se ha manifestado, preguntado por los medios, tras la clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, durante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el último tramo de la línea de alta velocidad entre la Comunidad y Madrid, el comprendido entre Pedralba y Ourense, estará listo en diciembre.

A este respecto, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que el anuncio de Sánchez representa la «confirmación» del compromiso trasladado por el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respecto a la entrada en funcionamiento del servicio de alta velocidad durante este año.

De este modo, Feijóo ha señalado que «se confirma» que Galicia «podrá estar en igualdad de condiciones que Levante, Cataluña, Andalucía, las dos castillas, Valencia y el resto de comunidades» y ha valorado que se haya ratificado que los plazos trasladados por Ábalos eran aquellos «en los que el Gobierno estaba trabajando».

En todo caso, ha recalcado que falta por conocer «el tiempo de conexión real» entre Galicia y Madrid dado que se precisa de «un material rodante que se está construyendo y que haga un cambio de ancho de vía, de ancho ibérico a internacional».

En este sentido, ha advertido de que sin la entrega de este material, cuya fecha ha incidido en que no ha sido trasladada por el Gobierno, «no se podrán cumplir las tres horas desde todas las ciudades» a la capital.

«COMPROMISO» DE COSTA

Por otra parte, el presidente gallego ha resaltado el «compromiso» del primer ministro portugués, Antonio Costa, con la conexión de alta velocidad desde A Coruña hasta Oporto y Lisboa a través del Eje Atlántico. Así, ha valorado esta «decisión estratégica» del Gobierno luso, que ha asegurado que la Xunta «comparte plenamente».

Así las cosas, ha apuntado que «le corresponde ya a los estados acreditar que en 2030 se pueda tener ese tren funcionando» y que este posibilite llegar a Lisboa desde A Coruña «en un tiempo francamente óptimo».