jueves, 28 octubre 2021 09:13

El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

Dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 en la Escala de Richter a las 20.30 horas de este jueves.

La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo estable durante la mañana de este jueves en un rango de valores medios de esta erupción.

A partir de las 18.00 horas de este jueves comenzó a aumentar paulatinamente hasta llegar en estas últimas horas a unos valores similares a los que alcanzó durante los dos primeros días de erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia y tras haber reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.