Maroto defiende las medidas para abaratar el recibo de la luz: «Se va a empezar a notar ya»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz, en plena escalada de los precios energéticos, y ha asegurado que la rebaja «se va a empezar a notar ya», tras el recorte del IVA y las actuaciones para controlar el precio del gas.

«Pero no es suficiente. Por eso hemos llevado el debate a la Comisión, porque claramente debemos influir en un mercado que está afectando a toda Europa», ha afirmado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press este viernes, cuando el precio de la luz ha batido un nuevo récord al alcanzar los 216 euros/MWh.

La ministra ha sostenido que el Gobierno ha sido sensible a esta cuestión, mientras «otros grupos parlamentarios, como el PP, están defendiendo a las eléctricas», y ha explicado que esta semana ha presentado en Bruselas la propuesta del Ejecutivo de lanzar una plataforma de compra unificada de gas a escala europea.

Por otro lado, ha reivindicado trabajar en iniciativas que aseguren la «soberanía tecnológica» en España y en Europa para no ser vulnerables a rupturas de la cadena de suministros por escasez de materias primas, como ha ocurrido durante la pandemia, ha recordado.

Según ella, la respuesta a corto plazo es «compleja», por lo que apuesta por medidas de flexibilidad con las que trabajan junto al sector y la patronal, en el caso de las industrias que han tenido que parar su producción por escasez de semiconductores.

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Tras la inauguración del salón Automobile Barcelona este jueves, Maroto ha celebrado que «todas las marcas están apostando por la electrificación» y que España está apostando por la promoción de este modelo de movilidad —con apoyos a la compra y a la infraestructura de recarga, a lo que destinarán 400 millones–.

Ha sostenido que el Gobierno está comprometido con la industria del automóvil para que España continúe siendo líder, en sus palabras, y ha asegurado que el Perte del sector es muy ambicioso: «Lo tenemos que hacer con el sector privado».

«El 11% de los coches que se fabrican en España están electrificados. Esto hace tres años era impensable», ha añadido.

Sobre la reindustrialización de las plantas de Nissan, y a la espera de la reunión que este viernes debe seleccionar un proyecto, ha confiado en poder dar «buenas noticias» en las próximas semanas y ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones, la dirección y los comités de empresa en ese sentido.

TURISMO Y RODALIES

La ministra ha asegurado que el turismo está experimentando una recuperación «sólida» pese a la pandemia del Covid, y ha avanzado que la previsión es que las cifras de agosto superen los cinco millones de turistas –la mitad de 2019, que fue un año récord para el turismo–.

Preguntada por cuándo se desbloqueará la adjudicación de los viajes del Imserso, ha recalcado que depende de la cartera de Derechos Sociales, aunque en el Ministerio de Turismo están «pendientes» del asunto por su importancia para el sector y la desestacionalización de esta actividad.

Ante la huelga de Renfe, ha pedido a los interlocutores sentarse para negociar y poner fin a las alternaciones que afectan «a la vida cotidiana» de los catalanes y quienes visitan Catalunya.