La mitad de los detenidos en La Mercè (Barcelona) tenía antecedentes

Los detenidos durante las fiestas de La Mercè en Barcelona no están relacionados entre ellos, la mitad tenía antecedentes policiales y los Mossos d’Esquadra descarta que hayan participado en actividades criminales organizadas.

Los Mossos han explicado en un comunicado este viernes que durante las tres noches de fiestas arrestaron en total a 70 personas, de las que 34 tenían antecedentes policiales por robos, hurtos y atentado a agentes, mientras que la otra mitad de detenidos no tenía antecedentes.

Entre los arrestados –todos ya en libertad– hay un menor de 13 años, inimputable por tener menos de 14, y un hombre que se presentó en comisaría y se autoinculpó de desórdenes y daños.

A pesar de que los Mossos no han encontrado relaciones relevantes entre los detenidos, mantienen abierta una investigación para encontrar a otras personas que participaron en los altercados, «delincuentes especializados que en algunos momentos actuaron en grupo para crear confusión».

Respecto al perfil de los arrestados, han explicado que hay 62 hombres (43 adultos y 19 menores) y 8 mujeres (6 adultas y 2 menores); de los 70, 45 son españoles y el resto extranjeros, y la mayoría no viven en Barcelona sino en ciudades del área metropolitana.

Los delitos por los que los Mossos han puesto más denuncias durante La Mercè han sido los robos con violencia e intimidación (22%), los desórdenes (19%), los robos con fuerza (17%), las lesiones (13%) y los daños (12%).

Durante la primera noche hubo 14 heridos por arma blanca o con cortes de cristales que había en la zona y ninguno las dos siguientes noches, y durante las tres noches se denunció ninguna violación.