El PSOE clama porque los sanitarios de Madrid vuelvan a trabajar de forma presencial

Incluso quienes se encargan de recibir a los pacientes en la atención primaria han solicitado en alguna que otra ocasión el poder teletrabajar también. La pandemia ha dejado los ambulatorios de los pueblos y las ciudades convertidos, en algunos casos, en edificios fantasmas. Todo esto ha hecho que ahora que la pandemia parece haber remitido de forma considerable gracias a las vacunas se ponga sobre la mesa la vuelta de los sanitarios de la atención primaria. El PSOE es el primer partido que se ha puesto manos a la obra con este tema y ya ha exigido en boca de su portavoz madrileña Hana Jalloul, que vuelva la presencialidad en la atención primaria. Las quejas son cada vez mayores y el acomode de algunos en el teletrabajo no puede ser excusa. Y más cuando la Comunidad de Madrid ha puesto fin a los aforos máximos.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha reclamado que al volver la «normalidad» levantando todos los aforos desde el lunes, vuelva también la presencialidad en la atención sanitaria pública. Con esto, Hana se refiere a que hay que volver al trabajo en los municipios. Especialmente en la atención primaria porque se han mantenido cerrados estos centros desde que estalló la pandemia por motivos de seguridad. Prácticamente se ha instaurado el teletrabajo en estos centros y ya era normal que el médico te atendiera vía telefónica. Pues bien, el PSOE entiende que si se acabaron los aforos y otras restricciones, también se tiene que acabar el trabajo desde casa y las llamadas telefónicas.

«Si se puede hacer una cosa, la otra también», ha remarcado la dirigente socialista en declaraciones suministradas a los medios tras el anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este jueves sobre el fin de restricciones en la región. La idea de Hana es recuperar el discurso del PSOE en este supuesto y obligar a que la atención primaria vuelva a ser como antes de la pandemia. Los hospitales han estado saturados, pero los centros médicos de los pueblos se han convertido en edificios fantasma. Incluso quienes te atienden a la llegada al ambulatorio han solicitado en alguna ocasión el trabajar desde casa. Algunos argumentan el riesgo que supone en pandemia estar de cara al público con enfermos contagiosos. Otros directamente quieren trabajar desde casa por otras razones.

«El acceso a la Sanidad Pública garantiza la igualdad y sin igualdad no hay libertad posible»

Jalloul ha puesto el foco en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), que llevan «cerrados desde el principio de la pandemia» y ha insistido en que los madrileños deben poder «recibir la atención en sus centros de salud». «El acceso a la Sanidad Pública garantiza la igualdad y sin igualdad no hay libertad posible», ha asegurado la socialista. Las palabras de la portavoz del PSOE-M no han caído del todo bien entre los médicos que han teletrabajado. Al igual que los jefes que quieren que sus empleados vuelvan a la oficina, algunos se resisten a volver a sus puestos, según detallan fuentes sanitarias.

Todo esto es por la vacunación y sobretodo por el anuncio del fin de los aforos. Por eso Hana se ha referido a ello en repetidas ocasiones. Asimismo, la portavoz ha celebrado el «éxito» conjunto de la vacunación en España, que permite «dar pasos hacia la normalidad» y ha aseverado que desde su partido confían en «la responsabilidad de los ciudadanos, también de los jóvenes y de los hosteleros y empresarios del ocio nocturno, que trabajan para garantizar la seguridad de sus locales ayudando a que salud y economía sean perfectamente compatibles».

jana halloul

Todo esto viene porque Ayuso anunció ayer desde Washington (enmarcado en un tour por EE UU) que acabará el lunes con las restricciones de aforo en su línea de «conjugar» economía y salud ante el Covid-19. Incluso en los estadios de fútbol se ha acabado con los aforos y se podrán reunir por completo los aficionados para animar a su equipo. Si la Comunidad de Madrid considera que la pandemia ya se ha acabado como para reactivar la asistencia a eventos multitudinarios, también se puede hacer con la atención primaria. Y Jalloul ha querido destacarlo.

Fuentes del Gobierno regional han detallado a Europapress que, con carácter general, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales o instalaciones deportivas. En hostelería y restauración se eliminan los límites máximos de ocupantes por mesa en interior y exterior, y el servicio en barra se recupera parcialmente al permitir consumir en ella sentado. Además, el uso de mascarilla para mayores de 6 años en espacios interiores y en exteriores sólo será obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.