Sánchez reclama «acuerdos de Estado» a medio y largo plazo para afrontar las grandes reformas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este viernes, durante su intervención en el Foro La Toja, la necesidad de alcanzar grandes «acuerdos de Estado» a medio y largo plazo para afrontar los desafíos que presenta el futuro tras la pandemia y que, a su juicio, son la «transición ecológica, la digitalización de la economía, el cambio de modelo energético, y la actualización del modelo educativo».

Para ello, Sánchez ha avisado de que hace falta «contar con el concurso de todos», pensar «en el medio y largo plazo» y «movilizar los recursos necesarios para lograr» esos objetivos. A este respecto, ha señalado que es imprescindible una «fiscalidad justa» para consolidar el Estado del Bienestar.

El presidente ha aprovechado su intervención en el Foro La Toja para hacer un repaso de las medidas que está impulsando el Gobierno para salir de la crisis del coronavirus y para reclamar al resto de partidos e instituciones «unidad» y colaboración a la hora de afrontar reformas ineludibles que, a su juicio, solo se van a poder completar» si se asumen como «proyectos de país».

MERCADO LABORAL, PENSIONES, DESPOBLACIÓN Y EDUCACIÓN

Es el caso, según Sánchez, de la necesidad de reformar el mercado laboral, garantizar un sistema de pensiones «justo y sostenible», revertir el despoblamiento rural o impulsar una formación puntera. Todas estas reformas se enmarcan dentro de esos cuatro «acuerdos de Estado» que ha reclamado, y que trascienden, a su juicio, a «la acción de un Gobierno o un partido». «Van a afectar a distintas generaciones e instituciones», ha avisado.

«Cuanto mayor sea la unidad entre nosotros, entre nuestros territorios, actores económicos y sociales, más sólidos y duraderos serán nuestros éxitos como país, que es la meta que compartimos, con independencia de a quién votemos», ha reclamado.

REIVINDICA LA SOCIALDEMOCRACIA COMO LA RESPUESTA CORRECTA A LA CRISIS

Eso sí, ha aprovechado para reivindicar el triunfo reciente de los socialdemócratas en Noruega, Alemania o las municipales en Portugal, asegurando que esto demuestra, a su parecer, que sus recetas son las adecuadas para salir de la crisis generada por la pandemia, y así lo están entendiendo la ciudadanía.

«En muchas naciones del mundo, las sociedades están hablando y lo hacen en una dirección clara, con un lenguaje esencial de la democracia, que es el poder del voto», ha afirmado. «Existe un rechazo hacia el modelo de la recuperación de la crisis anterior, que fue lento y muy injusto», ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que «la ciudadanía está diciendo» que hay que apostar por «un modelo contrario de recuperación justa, combinando crecimiento con cohesión social y territorial», y sostenido «por un Estado robusto».

FISCALIDAD JUSTA E INSTITUCIONES FUERTES

Ello pasa, según Sánchez, por luchar contra la desigualdad y la exclusión social, por ejemplo, con una fiscalidad justa para poder sufragar servicios públicos de calidad, pero también, garantizando la existencia de unas instituciones fuertes. A este respecto, ha vuelto a exigir al PP que acepte pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales con mandato caducado.

«Debilitar y denigrar las instituciones lo que trae es una rebaja drástica de la capacidad del Estado para afrontar situaciones de adversidad», ha advertido.