La representación de UGT FICA en la mesa de negociación del convenio colectivo estatal de las industrias cárnicas ha acordado iniciar una serie de acciones y movilizaciones reivindicativas en señal de protesta por la actitud de bloqueo que mantiene la patronal en este proceso negociador, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sindicato ha lamentado que la patronal continúe anclada en su intento de conseguir mayor flexibilidad de la jornada laboral, de no ofrecer incrementos salariales acorde con la evolución del IPC de esta año 2021 y sobre todo, en mantener pretensiones que no favorecen el diálogo y la negociación.
De esta forma, UGT FICA va a trasladar una serie de propuestas de movilizaciones al resto de representaciones sindicales en la mesa de negociación para su consenso y desarrollo de manera conjunta.
Así, entre las medidas planteadas figuran la realización de asambleas conjuntas en las empresas más importantes del sector donde UGT y CCOO tienen representación, concentraciones de trabajadores en las instalaciones de cada centro de trabajo o empresa en la hora del bocadillo, entrada o salida al trabajo.
Además de la exhibición de una pancarta reivindicativa de apoyo a las reivindicaciones sindicales y en contra de las posiciones de la Patronal o un envío masivo de correos electrónico a las asociaciones empresariales y empresas, mostrando la repulsa a sus pretensiones y destacando los planteamientos razonables de la parte sindical en la mesa de negociación, entre otras acciones como el encierro de delegados en cada centro de trabajo en el local sindical.
UGT FICA ha advertido que en el caso que para la reunión prevista para el 13 de octubre no hubiera cambio de posición por parte de la representación empresarial, plantearía una huelga general para después de la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre.