Vox reclama la Ley de Seguridad Nacional tras el atropello de Murcia

El Grupo Popular de Vox ha registrado una proposición no de ley en la que pide reforzar los medios de prevención antiterrorista previstos en la Ley de Seguridad Nacional aludiendo al atropello mortal de Torre Pacheco (Murcia) que investiga la Audiencia Nacional como posible acto yihadista. En concreto, reclama declarar «la crisis migratoria y la amenaza terrorista que se infiltra en ella como situación de interés para la Seguridad Nacional».

«El pasado 17 de septiembre un joven marroquí de 27 años, de nombre Abdellah Gmara, que llegó a España e 2004 como Menor Extranjero No Acompañado (mena), perpetró un atentado terrorista en Torre Pacheco (Murcia), matando a dos personas a las que atropelló en coche», apunta Vox.

Según la proposición no de ley, Vox lo que solicita es el despliegue de «todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes en aras de la prevención, protección y disuasión del proceso de entrada en España y radicalización del terrorismo yihadista, tal y como recoge la Ley de Seguridad nacional».

El partido que preside Santiago Abascal quiere que se debata esta cuestión en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, mencionando también la «creciente radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en nuestro país».

Vox menciona un informe de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre la que se ha declarado el secreto de las actuaciones, por orden del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, para sostener que el atropello mortal en el que fallecieron dos personas es un «atentado terrorista ya que el presunto terrorista habría dejado una carta asegurando que efectivamente se trataba de un atentado islamista».

INVESTIGACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Fuentes de la investigación señalaron desde que se supo que la Audiencia Nacional asumía la investigación que el suceso se investigaba como un posible acto yihadista, aunque pendiente de pesquisas policiales que no descartaban que se tratara de un acto relacionado con un problema mental. Las anotaciones aludían a cuestiones religiosas y a la violencia producida de forma telepática. Tampoco se había detectado conexión con células terroristas.

Para Vox, el de Torre Pacheco es el «primer atentado que se produce tras los atentados de 2017 en Cataluña». «Es evidente que la inmigración ilegal y descontrolada supone un peligro para la Seguridad Nacional española. No obstante, si le sumamos el problema del terrorismo camuflado en dicha inmigración, el conflicto que se produce es crítico para cualquier nación», añaden.

El partido de Santiago Abascal cita diferentes operaciones recientes –de las que ha informado la prensa– para sostener que avalan su petición de atender a la peligrosidad de la infiltración de yihadistas entre los inmigrantes que acceden a España por vía marítima. Citan, por ejemplo, el arresto el pasado 10 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife de E.M.C., reclamado por la Audiencia Nacional debido a su peligrosidad y por infligir trato degradante hacia sus parejas.

Por este motivo, solicitan declarar la situación de interés para la seguridad nacional, en virtud de los artículos 23 y 24 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.