Vox pide personarse en el atropello de Torre Pacheco que la AN investiga como ataque yihadista

Vox ha solicitado personarse como acusación popular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional sobre el atropello ocurrido el pasado 17 de septiembre en Torre Pacheco (Murcia), donde fallecieron dos personas, y que el Juzgado Central de Instrucción Número 1 investiga como un posible ataque yihadista.

El partido de Santiago Abascal ha indicado en un comunicado que, «ante el silencio informativo y político» sobre este suceso, ha presentado su personación como acusación popular.

La vicesecretaría jurídica de Vox, Marta Castro, también ha solicitado al juez Alejandro Abascal el traslado de «cuantas actuaciones se hayan llevado a cabo hasta el momento» en este procedimiento.

Los hechos se remontan a las 14.30 horas del 17 de septiembre, cuando Abdellah Gmara invadió la acera con su coche impactando con la terraza de un bar. Él falleció tras el choque y también segó la vida de un ciudadano británico que almorzaba con su esposa, además de herir a otros dos clientes.

Según confirmaron fuentes de la investigación, el autor del atropello tenía una nota con referencias inconexas a Alá y la violencia, y se presentaba como víctima del sistema y de agresiones cometidas mentalmente.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar si el atropello fue un atentado yihadista, una hipótesis que avanza después de analizar las notas halladas en el vehículo, de saber que el presunto terrorista se rasuró antes de perpetrar el atropello y de conocerse por testigos que realizó el símbolo de la unicidad, el Tawhid.

Estos indicios, según las fuentes jurídicas, hacen que cobre fuerza la opción de considerar que se trató de un atentado yihadista y no de un simple accidente. Sin embargo, en estos momentos tampoco se descarta que el autor del ataque sufriese algún tipo de enfermedad mental y que no tuviese relación alguna con el terrorismo.