jueves, 21 octubre 2021 20:34

Díaz ve en el alquiler de la vivienda un «problema sustancial» que lastra la emancipación de los jóvenes

el corte ingles

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que los jóvenes españoles, en un 55 por ciento, no son capaces de emanciparse hasta haber alcanzado los 29 años, lo que quiere decir que «la vivienda es un problema sustancial para el país y que no puede haber recuperación justa sin abordar este problema».

Durante su visita a la Granja de San Ildefonso (Segovia), Díaz ha afirmado que los jóvenes «no quieren discursos paternalistas, sino que les arreglen sus problemas como el arrendamiento o el alquiler para que se puedan emancipar».

«Es imposible afrontar el pago de un arrendamiento en Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla, Valencia…» ha denunciado, a lo que ha añadido que «las familias españolas dedican el doble de los recursos que las familias europeas al pago del alquiler». «Junto con el paro, el problema de la vivienda es uno de los problemas centrales en el país», ha sentenciado la ministra.

ERTE

Por otro lado, en lo que respecta a la prórroga de los ERTE, Díaz ha señalado que «es el mecanismo de protección social por excelencia que ha salvado a más de 550.000 empresas en España y a más de 3.600.000 trabajadores».

«Es la primera vez que se ha gestionado una crisis sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos», ha destacado.

Además, ha señalado que «es un mecanismo eficaz y ha venido para quedarse» formando parte de la reforma del mercado de trabajo, por lo que, de aquí en adelante, «cuando las empresas tengan crisis coyunturales que puedan acogerse a un mecanismo de flexibilidad interna como han sido los ERTE».