miércoles, 20 octubre 2021 07:59

Investigados por conducción temeraria tras un vídeo en el que un camión circula con una persona subida por su exterior

La Guardia Civil investiga por conducción temeraria a dos personas después de que las redes sociales difundiesen un vídeo en el que un camión, que transporta una estructura metálica, circula por la carretera con un hombre subido por el exterior y sin ningún tipo de retención.

Según informa la Benemérita, la investigación arrancó a inicios de agosto después de que se localizase este vídeo en Internet. Las pesquisas permitieron ubicar los hechos en la carretera LU-P-2301, concretamente en el término municipal de Guitiriz.

En el pequeño fragmento difundido, se ve cómo un camión transporta una estructura y, sobre esta, hay un hombre a unos cuatro metros de altura, sin ningún sistema de seguridad y con «elevado riesgo para su integridad física», señala la Guardia Civil. Asimismo, se aprecia cómo «oscila peligrosamente» por el movimiento del vehículo y las irregularidades del asfalto.

Al parecer, esta persona «tenía como supuesto cometido retirar el cableado» que en determinados puntos de la carretera podía obstaculizar el paso de la carga transportada por el camión.

Una vez visionado el vídeo, los agentes iniciaron las investigaciones oportunas para determinar día, hora, lugar, matrícula del vehículo, testigos e identidades tanto del conductor como de la persona que iba montada por el exterior.

Esta labor indagatoria, que permitió situar los hechos en el término municipal de Guitiriz, culminó con la investigación de ambas personas como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Vilalba.

La Guardia Civil, que agradece la colaboración desinteresada de los ciudadanos, advierte que estas conductas peligrosas pueden implicar delitos con penas de prisión de dos a cinco años, una multa de 12 a 24 meses y la retirada del derecho a conductir por un tiempo de entre seis y diez años.