domingo, 17 octubre 2021 05:14

Marin Atanasov Anev, autor de El Esclavo Exitoso, destaca la importancia de perdonar a los demás y a uno mismo para ser feliz

Más allá de ser un valor humano, el perdón se trata de una herramienta liberadora y una decisión que encierra libertad en sí misma. Perdonar permite liberar a otros del peso de la culpa o de sus errores. Además, tiene un efecto profundo en quien lo otorga, liberándole de la amargura y de los resentimientos.

El perdón es uno de los principios que según Marin Atanasov Anev, autor del libro de crecimiento personal El Esclavo Exitoso, es indispensable para poder alcanzar la felicidad, y de esta forma, hacer más sencillo el camino hacia el éxito.

El perdón como herramienta liberadora para la felicidad

Concretar la decisión de perdonar es un proceso que puede llevar tiempo, a unos más que a otros, ya que para algunas personas este puede ser considerado como un signo de debilidad. Mahatma Gandhi llegó a afirmar que “El débil no puede perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes”, frase que fue reafirmada por el célebre experto en psicología del perdón, el doctor Bob Enright, de la Universidad de Wisconsin, quien después de haber dedicado décadas de estudios a casos y libros acerca del perdón, concluyó que “No todo el mundo lo logra, no todos son capaces de dar el paso para ofrecer perdón”. Sin embargo, la misma psicología del perdón revela que perdonar es clave para el bienestar mental personal y en cualquier tipo de relación. En sí misma, es una herramienta poderosa para superar episodios dolorosos del pasado, alcanzar la felicidad y desarrollar el potencial para construir un mejor presente y futuro.

Pasos para perdonarse a uno mismo y a los demás

Muchas personas no tienen muy claro cuándo es necesario perdonar a alguien, generalmente porque consideran que el perdón es algo que se debe merecer, pensamiento que es erróneo. La realidad es que a lo largo de la vida de una persona, esta será dañada por otros, y otros serán dañados por esa persona, por lo que al final, todos necesitan perdonar y ser perdonados. Aprender a perdonar es liberarse de sentimientos de rabia, ira, frustración y resentimiento hacia alguien o hacia uno mismo. Muchos no logran reconciliarse con sus propios errores cometidos en el pasado, pero para poder seguir adelante y lograr la felicidad, será necesario dar un paso que puede ser aún más difícil que perdonar a otros: perdonarse a uno mismo.

El Esclavo Exitoso no pretende ser un libro más de crecimiento personal, o de cómo alcanzar el éxito, sino una herramienta que permita también a las personas conocerse a sí mismas, perdonarse y perdonar a otros, para poder alcanzar la felicidad. El éxito está mucho más cerca para aquellas personas que han aprendido a ser felices.