Podemos reprocha al PSOE que meta «prisa» con los PGE desde el «inmovilismo»

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha tildado de «inaudito» que aún no haya acuerdo con el PSOE para desplegar la ley de vivienda «como Dios manda» y ha recriminado a su socio de coalición que «meta prisa» para acordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuando a la vez mantiene una posición «inmovilista» respecto a sus principales reivindicaciones.

En declaraciones al programa ‘Parlamento‘ de RNE, el diputado de la formación morada ha apuntado que se tiene que cumplir los acuerdos para que un Gobierno de coalición funcione y ha destacado que la futura normativa de vivienda, con regulación del alquiler, es una cuestión ya recogida en el pacto.

Por tanto y pasado ya dos años del acuerdo de gobierno, no llega a comprender «qué cuesta tanto» para ejecutar esta normativa, pues «no deberían estar negociando algo ya pactado».

LA LEY DE VIVIENDA DEBE ACOMPAÑAR A LOS PGE

No obstante, ha expresado confianza en que se diseñarán unos Presupuestos Generales que necesita el país y espera que su socio «entre en razón» y acompañe las cuentas públicas con una ley de vivienda «como dios manda, como necesita el país y reclaman colectivos y miles de personas».

Y eso implica, tal y como ha razonado, incluir el paso necesario de dar la posibilidad a los ayuntamientos de establecer «topes» y «límites» a los precios del arrendamiento, con el fin de terminar con esta «espiral enloquecida» en zonas de mercado tensionadas y generada por la «especulación«.

De esta forma, tiene claro que en Unidas Podemos están con la gente y espera también que la «otra rama» del Gobierno también lo demuestre, cumpliendo así las «bonitas palabras» que esbozó en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando explicó las medidas para abaratar el precio de la luz.

Guijarro ha trasladado que es lógico que en el juego de la negociación el PSOE trate de demostrar «fortaleza«, pero ha puntualizado que luego están los «fríos números parlamentarios» y que la «aritmética está clara, aludiendo a que los PGE requieren de sus votos y del resto de aliados en el Congreso.

Pese a entender que el país necesita nuevos presupuestos y que hay unos plazos legales que cumplir, el diputado de la formación morada ha reprochado también que la «posición inmovilista en la mesa sea a la vez la que meta prisas«. De esta forma, ha emplazado al PSOE a que si quiere un acuerdo rápido debe ser también «sensible» con unas demandas trasladadas «necesarias y razonables» en aras a ese pacto.

En cuanto el tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades para grandes empresas, ha afirmado que aún no hay acuerdo y que la pertinencia de la medida está avalada por el amplio consenso internacional.