Los ‘Pueblos más bonitos de España’ reivindican en Peñíscola que «el mundo rural sea tenido en cuenta»

Los municipios de la red de ‘Pueblos más bonitos de España’ se han dado cita este fin de semana en Peñíscola (Castellón), con motivo del aniversario de su creación, en un encuentro en el que han reclamado que «el mundo rural sea tenido en cuenta», que las ayudas europeas lleguen a las poblaciones más pequeñas y que se luche por conservar sus patromonios.

Cada 1 de octubre, los alcaldes de estas localidades llevan a cabo el izado de la bandera y leen un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. El Día de los Pueblos más Bonitos de España se presenta como una oportunidad para el mundo rural, donde los pequeños municipios de España pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen, ha explicado la red.

La cita arrancó el viernes 1 de octubre, Día de los Pueblos más Bonitos de España y víspera de la asamblea nacional celebrada este sábado en el histórico Castillo del Papa Luna. Cada alcalde en su respectivo pueblo realizó la lectura de un manifiesto común, pero el viernes en Peñíscola, los ediles lo celebraron todos juntos en un acto de bienvenida que el consistorio peñiscolano preparó con motivo de la llegada de las delegaciones de cada localidad a la Ciudad en el Mar, ha detallado este consistorio.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ejerció de anfitrión en esta recepción a los alcaldes y alcaldesas y el presidente de la asociación, Francisco Mestre, en nombre de todos ellos, leyó un manifiesto para reivindicar que los pueblos sean «tenidos en cuenta en este momento crucial para que las ayudas y fondos que tienen que llegar de Europa, lleguen realmente a los pueblos».

Ya este sábado, la ciudad castellonense ha acogido la celebración de la IX Asamblea Nacional de la asociación, la primera después de que la pandemia obligase a cancelar la celebración en dos ocasiones, según ha detallado el consistorio.

La jornada se ha desarrollado en el Castillo de Peñíscola y para su apertura, el evento ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Turismo, Eduardo Fernández Palomares, que han acompañado al Presidente de la asociación, Francisco Mestre y al primer edil de la localidad.

«GENERAR ACTIVIDAD Y FIJAR POBLACIÓN»

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido la «necesidad de poner en valor el patrimonio cultural, natural y rural del interior de Castellón para generar actividad y fijar población».

«No debemos conformarnos con la belleza de nuestros pueblos, que la tienen y nos hacen sentir muy orgullosos, sino que hemos de ser capaces de ir más allá, tenemos que saber ponerlos en valor para que surjan posibilidades de negocio que permitan que cada vez sean más las personas que pueden desarrollar un proyecto vital en las diversas comarcas de nuestra provincia», ha señalado.

UN RECETARIO CONJUNTO

Tras repasar el último año, los munícipes han marcado los objetivos de la red para el siguiente: en esta ocasión, los pueblos apuestan por la puesta en valor de su gastronomía tradicional y autóctona y están trabajando en la edición de una nueva publicación con el recetario tradicional de cada territorio. La gastronomía es una riqueza patrimonial que reside en todos ellos, con las particularidades de cada uno.

Durante el encuentro, han presentado también la nueva web y una nueva aplicación para su promoción.

FONDOS EUROPEOS

El Plan de Recuperación Europeo NextGenerationEU ha sido uno de los temas tratados en la asamblea, así como diversos proyectos de la Secretaría de Estado de Turismo y del Ministerio de Transición Ecológica.

El encuentro ha planteado asimismo, cuestiones relacionadas con las energías renovables y la aplicación de soluciones de eficiencia energética en el mundo rural.

Durante la jornada se ha tenido un recuerdo especial para La Palma, en la que los ediles han mostrado su solidaridad por las devastadoras consecuencias que está teniendo la erupción volcánica en la isla.