Renfe abre 31 expedientes a los maquinistas que han incurrido en faltas «muy graves»

Renfe ha abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia que han incurrido en faltas consideradas «muy graves» durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Además, los Servicios Jurídicos y el departamento de Recursos Humanos de Renfe están analizando la apertura adicional de nuevos expedientes, han informado fuentes del operador ferroviario.

En función del resultado de estos expedientes, los maquinistas podrían ser sancionados con entre suspensión de 5 días de empleo y sueldo hasta el despido, según explicaron fuentes de Renfe.

Además, el operador ferroviario ha reforzado las notificaciones de cartas a los maquinistas de cara a las próximas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos SEMAF y SF, realizando las entregas por tres vías: por correo electrónico certificado, por burofax y en mano de manera personal.

«Así se triplican las vías de comunicación para evitar el incumplimiento de servicios mínimos, principalmente en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia que se ha registrado en las jornadas de huelga de los pasados jueves y viernes», ha añadido.

TRES VÍAS DE NOTIFICACIONES

La aplicación ‘lleida.net’ es la primera vía que usa Renfe para enviar la carta de los servicios mínimos que cada maquinista debe cumplir, una carta que el sindicato Semaf, que es el que ha convocado esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo.

Asimismo, el operador también está comunicando por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores la apertura de los expedientes.