El reto demográfico, el federalismo y la sostenibilidad, temas que el PSIB elevará al 40 Congreso del PSOE

El reto demográfico, el impulso del federalismo y la sostenibilidad serán los principales temas que los socialistas de Baleares elevarán al 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre.

Según ha informado el portavoz del PSIB-PSOE este sábado en una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, los Socialistas de Baleares defenderán en el 40 Congreso Federal del PSOE un total de 416 enmiendas que recogen «los temas más sensibles para la Comunidad Autónoma y para la ciudadanía de las Islas».

«El Congreso Federal es una oportunidad para actualizar aquellos temas que más nos preocupan, y como socialistas de Baleares queremos hacernos eco de lo que más preocupa a la ciudadanía y que queremos que la Ponencia Marco del PSOE recoja para que se acaben convirtiendo en políticas reales», ha explicado Bonet. En concreto estas más enmiendas se centran, principalmente, en tres grandes ejes, el reto demográfico, el impulso del federalismo y la sostenibilidad y la transición energética.

En cuanto a sostenibilidad y transición energética, las enmiendas presentadas hablan de movilidad sostenible, con el impulso del tren y de las energías renovables como temas destacados, y de la problemática del litoral y la protección de la posidonia.

Respecto del modelo de estado y el impulso del federalismo, Bonet ha remarcado que si bien la ponencia del PSOE ya es federalista, los socialistas de Baleares quieren insistir en la importancia de seguir avanzando en este Estado de las Autonomías «que tantos beneficios ha traído históricamente a España y Baleares».

«El Estado de las Autonomías ha sido especialmente positivo para Baleares, por eso presentaremos medidas para avanzar en este sentido y mejorar la financiación autonómica, pero también para profundizar en la descentralización del Estado», ha explicado el portavoz socialista.

El tercer «tema clave» para los socialistas de Baleares es el reto demográfico, ha expuesto Bonet. «Se habla mucho de ‘España vaciada’, pero nosotros planteamos que se incorpore el debate sobre aquellos territorios superpoblados y que, además, tienen un territorio escaso, como es el caso de Baleares y que no es comparable con ninguna otra comunidad», ha expresado. Bonet ha explicado que la población en las Islas ha crecido de una manera que no se puede comparar con ninguna otra comunidad y que esto genera necesidades de mejora de servicios y, por lo tanto, más financiación.

Además de estos tres grandes ejes, el PSIB también ha presentado enmiendas relacionadas con otras cuestiones, como el feminismo y la igualdad, el acceso a la vivienda para jóvenes y mayores de 60 años o la conciliación.

Estas enmiendas, que han aprobado las federaciones insulares y que son las agrupaciones locales las encargadas de formularlas, reflejan el debate interno y son el resultado de la participación directa de la militancia en los procesos congresuales.

BONET: «EL PP ESTÁ COMPLETAMENTE ALEJADO DE LA REALIDAD SOCIAL»

Por otro lado, Bonet ha mostrado su satisfacción por «la unidad y el proyecto sólido» que presentará el PSOE en este Congreso, «con una foto histórica con los dirigentes del partido que refleja el proceso transformador que ha liderado el PSOE en España», en referencia al hecho de que González, Almunia y Zapatero acompañen Pedro Sánchez en su reelección como Secretario General.

Además, Bonet ha destacado que «más allá de renovar los órganos de dirección del PSOE, será más importante el debate sobre las ideas y propuestas para hacer frente a los principales problemas que afectan a los ciudadanos».

Una cuestión, ha apuntado, que «contrasta mucho con lo visto en la tournée del PP, con una convención que se preveía como el lanzamiento de futuro de Pablo Casado y que se ha acabado convirtiendo en un ejercicio de nostalgia con planteamientos políticos muy atrasados y con propuestas que dejan al PP muy lejos de las preocupaciones y las necesidades reales de los ciudadanos».

El socialista ha puesto de ejemplo la polémica generada por Díaz Ayuso respecto de los pueblos indígenas de América, de la que ha dicho que «refleja una mentalidad que no tiene nada que ver con la realidad actual de España»; el cuestionamiento del Estado de las Autonomías hecho por Vidal-Quadras y que «ha tenido que corregir el PP, demostrando que no tienen claro qué modelo de estado quieren», o las declaraciones de Vargas Llosa «diciendo que es más importante votar bien que votar en libertad, y que es un ataque directo al concepto de democracia».

«El PP está completamente alejado de la realidad social y no es una alternativa sólida», ha concluido Bonet.