La superficie ocupada por la ceniza se extiende por más de 3.000 hectáreas

El volcán de La Palma mantiene su erupción y se estima que, hasta el momento, ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava, según el boletín diario que emite el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno de España.

El delta de lava que se ha formado tiene una superficie de 27 hectáreas y la nueva colada, generada por las dos bocas magmáticas abiertas en la madrugada del viernes al noroeste del cono principal, avanza hacia la traza de la colada principal, que discurre con cierta estabilidad.

La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por más de 3.000 hectáreas. En cuanto a la calidad del aire en el Valle de Aridane, fuera de la zona de exclusión, se encuentra dentro de los valores límites permitidos. Sin embargo, la inversión térmica durante esta noche impide la dispersión de gases que se mantienen en cotas bajas de la atmósfera, lo que ha obligado al confinamiento preventivo de nuevos núcleos de población.

La zona de exclusión mantiene su radio de 2,5 kilómetros de distancia de seguridad desde el área de emisión. En las últimas horas se ha registrado una docena de pequeños terremotos en el sur de La Palma y el tremor volcánico ha comenzado a aumentar hasta alcanzar valores similares a los de los primeros días de la erupción.

Durante la primera reunión de la Comisión Mixta para el Plan Especial para la Reconstrucción se aprobó la compra de hasta 107 viviendas para los damnificados y se detallaron las medidas fiscales, administrativas y de organización adoptadas el jueves en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.