El volcán de La Palma afecta ya a más de 1.000 viviendas

El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Asimismo, las coladas de lava han destrozado en el día de hoy la última conexión de riego que había en la zona de El Remo, lo que ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones, como consecuencia de la lava entrando en contacto con el agua.

El Cabildo de La Palma ha informado que continúa el operativo de cortes de fruta en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Tazacorte. El acceso de las camionetas de corte para la zona será por la carretera de Fuencaliente y la recta de Las Martelas será el punto de encuentro para cortar al norte de la montaña de La Laguna. El operativo de corte se organiza en tres turnos (08.00, 11.00 y 14.00 horas). Se ruega estar media hora antes en el punto de salida. En este momento solo podrán regar los agricultores con depósitos de agua propios.

En rueda de prensa, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha recordado que estamos ante un proceso eruptivo en el que existe una sismicidad asociada, entre otras cosas, porque la caldera que contiene el magma y que provoca huecos, lo que hace es reordenarse y al final termina generando sismicidad, un fenómeno coherente con el proceso volcánico actual. En cualquier caso, Morcuende incidió en que «no debemos estar pensando en otras posibilidades y, sobre todo, tenemos que tener tranquilidad en este aspecto», pues actualmente la sismicidad no se está registrando a nivel superficial.

Por otro lado, el director técnico del Pevolca ha vuelto a solicitar a la ciudadanía que no aporten más ropa ni más mantas, dado que ya no son necesarias al haber suficientes, e indicó que el transporte de estos enseres generan un problema porque luego hay que hacer el triaje y, sobre todo, ocupan mucho sitio en los barcos.

COMITÉ CIENTÍFICO.

Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, ha señalado que la erupción fisural continúa mostrando el mismo mecanismo estromboliano, alternando fases explosivas y efusivas, y también con actividad simultánea de ambos estilos.

Indicó que la nueva colada que apareció en el día de ayer ha discurrido hacia el oeste paralelamente a la colada principal y ha alcanzado a las 09.00 horas el final del camino de Los Campitos, estableciendo posterior contacto lateral con las coladas anteriores. Además, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono. El comité científico no puede descartar la aparición de nuevos centros de emisión en los días de evolución de la erupción.

Carmen López apuntó que la fajana está a una distancia superior de 540 metros de la línea de costa y ha alcanzado ya una profundidad de 35 metros, y la superficie cubierta alcanza 27,7 hectáreas. Se observa en las últimas horas su aumento lateral, tanto hacia el norte como hacia el sur. Continúa el penacho marino y a lo largo del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y de ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto entre la lava y el agua de mar.

De igual forma, continúa activo el campo fumarólico y esta mañana, entre las 09.00 y las 10.00 horas, se constató la apertura de un pequeño centro emisor de cenizas y gases. Esta actividad fumarólica podría favorecer la desestabilización de la parte superior del cono y la repetición de fenómenos como los que ha ocurrido esta mañana. También esta actividad, tanto la explosiva como la fumarólica, puede cambiar de manera reiterada los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración del cono.

El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana y también puede mostrar actividad freatomagmática. Esta mañana, a primera hora se ha medido la altura de la nube de gases y cenizas del cono y está en torno a los 4.500 metros.

La configuración esperada del viento dispondrá, probablemente, la nube de cenizas y dióxido de azufre hacia el sur desde la zona eruptiva y el área más afectada de la isla de La Palma será la mitad sur, principalmente la vertiente suroeste. Además, esta disposición de la nube podría propiciar llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro. La alta estabilidad en capas bajas, unido a los vientos débiles y brisas de la vertiente oeste son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, en las mismas áreas que en días anteriores, que corresponden al área donde se empezaron a localizar la sismicidad de esta crisis volcánica y a unas profundidades entre 10 y 15 km. Además, se registran terremotos a profundidades superiores a los 20 km. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de ellos de magnitud 3.6, que ha sido sentido con intensidad III-IV. Se pueden producir más sismos sentidos por la población que pueden originar pequeños derrumbes en las zonas de pendiente. En algunas estaciones sísmicas es incluso posible registrar el tremor asociado al delta lávico.

Las deformaciones muestran en las estaciones alejadas del centro eruptivo una ligera tendencia descendente en la componente vertical y en las estaciones cercabas, estabilidad, y también algunos pulsos relacionados con la dinámica eruptiva de este volcán.

Las emisiones de SO2 asociadas al penacho volcánico continúan registrando valores relativamente altos y acordes al proceso, alcanzado valores de 2.330 toneladas diarias. La emisión difusa de dióxido de carbono asociado a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja, fuera del volcán, ha alcanzado valores de 1.870 toneladas diarias. Durante el día de ayer se fueron reduciendo de forma paulatina los valores de SO2 en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso, hasta los valores actuales que se encuentran por debajo de los 20 microgramos/m3. En el resto de estaciones de la isla, los valores continúan siendo bajos.

Respecto a las partículas menores de 10 micras, estamos midiendo valores altos en el conjunto de estaciones de la isla, produciéndose ayer una superación del umbral diario en las estaciones de Los Llanos; Las Balsas, en los Sauces, El Pilar y La Grama, en Santa Cruz de La Palma, siendo la estación de Los Llanos la que presenta mayor promedio diario. En este momento se está produciendo una intrusión de polvo sahariano que se suma a los valores de las partículas de la erupción.