Más de 180 ayuntamientos reclaman 1.500 millones al Gobierno para implantar zonas de bajas emisiones

Un total de 188 municipios han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subvenciones por unos 1.500 millones de euros para la implantación de zonas de bajas emisiones y para avanzar en la descarbonizacion de estas ciudades.

Así, estos más de 180 ayuntamientos han presentado 258 solicitudes, que incluyen más de mil cien actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones.

Según ha informado el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, el pasado 30 de septiembre se cerró la convocatoria de estas ayudas, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, por lo que se articulará en concurrencia competitiva, seleccionando los proyectos que mejor ayuden a alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea, que abarcan desde compromisos con los plazos de ejecución hasta objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa.

De este modo, tendrán que estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024 y está previsto que las primeras transferencias a los beneficiarios se realicen en invierno y, posteriormente, se prevé una segunda convocatoria en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros.

En torno a las dos terceras partes de las 1.134 actuaciones presentadas, están encaminadas a fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transportes más sostenible, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

En concreto, una parte importante de estos proyectos potencian el desarrollo de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el impulso del uso de la bicicleta y otros medios de transportes personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de las vías y el espacio urbano a su uso, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas.