La comisión del Congreso que investiga el espionaje a Bárcenas decide mañana las próximas comparecencias

La comisión del Congreso dedicada a investigar la llamada ‘operación Kitchen’ decidirá este martes el listado de comparecientes que desfilará ante este órgano en la que se espera sea la última fase de sus trabajos, que, en principio, concluirán a finales de diciembre.

El órgano que preside la socialista Isaura Leal dejó pendiente antes del paréntesis estival las comparecencias de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy. A ellas se unirán algunas de las solicitadas ahora por los grupos.

Se da por hecho que saldrá adelante el listado propuesto por el PSOE, salvo el caso improbable que haya una mayoría en contra, y ahí no se incluye al actual líder del PP, Pablo Casado, a quien que sí reclaman sus socios de Unidas Podemos, además de ERC y Junts.

Tres grupos –Vox, Bildu y Junts– quieren interrogar a la exvicepresidenta primera del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Unidas Podemos solicitó su comparecencia en enero pero ahora se limita a reclamar la de quien fuera su jefa de Gabinete, María González Pico.

Otro de los nombres más solicitados es el del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, al que apuntan Unidas Podemos, Bildu, Vox y Junts.

QUE REPITA COSIDÓ

Además, el PSOE propone citar, entre otros, al responsable de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien en 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, medió entre el entorno de Bárcenas y los abogados del PP.

Los socialistas piden que vuelva a ser interrogado el que fuera director general de la Policía Ignacio Cosidó, que se llame también a quien fue su jefe de Gabinete Pedro Agudo y a Ignacio Ulloa Rubio, que fue secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz entre enero de 2012 y enero de 2013, y a quien también quieren oír Bildu y Junts.

Y es que la intención de los socialistas, según han explicado fuentes del partido, es que la comisión indague sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas también dentro de la cárcel de Soto del Real.

Por eso, plantean llamar a declarar en sede parlamentaria a quien dirigió ese centro entre 2012 y 2020, José Luis Argenta. Durante su declaración ante el juez Manuel García Castellón el pasado verano, Argenta negó que informara a Interior de los movimientos de Bárcenas, pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Igual que Unidas Podemos, el PSOE propone que se convoque ante la comisión de investigación a Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero.

Otra de las personas cuya comparecencia solicita el PSOE, junto con Bildu, es José Luis Ortiz Grande, jefe de Gabinete de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015) y como ‘numero dos’ del PP (2008-2018).

Además, los socialistas buscan ampliar las pesquisas sobre las presiones a las que se sometió a los primeros investigadores de la trama ‘Gürtel’.

Para la nueva tanda de comparecencias de policías que sugieren figuran los nombres del Comisario general de Policía entre julio de 2012 y octubre de 2013, José García Losada –al que Bildu también incluye en su lista–; el agente en excedencia Enrique Báez Tabasco y el inspector jefe de la Policía y exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán Martínez, cuya presencia reclama también Unidas Podemos.

ERC, PNV Y BILDU, DE NUEVO VILLAREJO

También hay solicitudes de ERC, PNV y Bildu para que se vuelva a interrogar al ex comisario José Manuel Villarejo. Estos tres grupos también quieren llamar de nuevo a otros policías implicados en la trama para espiar al ex tesorero del PP. En concreto, coinciden en demandar explicaciones otra vez al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. ERC y Bildu sugieren además que interrogar de nuevo al ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.

Los republicanos y la coalición abertzale señalan también al policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y del excomisario Jaime Barrado, a quienes también demanda Junts. Barrado investigó a Villarejo y organizó el reconocimiento fotográfico en el que la doctora Elisa Pinto le identificó como el hombre que la apuñaló. ERC, de hecho, solicita que se cite a la propia Pinto.

OTRA VEZ BÁRCENAS

Además, ERC quiere volver a escuchar al propio Luis Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; Bildu mete también en su lista al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, al magistrado instructor de la ‘Gürtel’ Pablo Ruz y al fiscal José Grinda, este último también en el listado de los de Carles Puigdemont.

Asimismo, los republicanos plantean que se tome declaración en sede parlamentaria al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, al exalcalde de Estepona Antonio Barrientos y al exgerente de este ayuntamiento Pedro López. Los de Gabriel Rufián solicitan, asimismo, que se convoque ante la comisión quienes fueran dueños de Banca Privada de Andorra Higini y Ramón Cierco.

Unidas Podemos intentó pactar una relación de nombres con el PSOE, pero finalmente registró la suya propia en la que aparecen, además de los ya citados, los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizkieta, Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso, y el abogado y empresario Mauricio Casals.

El grupo confederal también quiere que regrese al Congreso Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’, que ya compareció en la comisión que la investigó hace dos legislaturas, y que se cite al comisario coordinador de la Jefatura de la Casa de su Majestad el Rey, Pablo Antonio Peira Ramírez.

EL PP PIDE A IGLESIAS Y MONEDERO

Por su parte, el PP aspira a citar al ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero, a la vicepresidenta tercera del Congreso y en su momento responsable el equipo jurídico de Podemos, Gloria Elizo, y los ex abogados del partido José Manuel Calvente y Marta Flor.

Les reclama para pedirles cuentas por su relación con con la fiscalía Anticorrupción responsable del caso ‘Tándem’ y los supuestos vínculos de Monedero e Iglesias con Villarejo.

El primer partido de la oposición defiende llamar también a la ministra Robles por haber sido autora en los años 90 como secretaria de Estado de Seguridad de la norma que desde entonces regula el uso de los fondos reservados, pero también para preguntarle por el papel jugado por Villarejo en las décadas en las que prestó servicio en Interior con los gobiernos socialistas.