Cs registra una proposición de ley para favorecer la conciliación de los profesionales de la Justicia

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que busca favorecer la conciliación de los profesionales de la Justicia ya que, a su juicio, las «particulares circunstancias» en que desarrollan su actividad «requieren de una modificación de las normas procesales» para poder compaginar su vida profesional con la familiar y personal.

Una de estas propuestas pasa por incorporar al año judicial un periodo de vacaciones judiciales navideñas, desde el 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, en el que los tribunales no desplieguen «más actuaciones que las correspondientes a la instrucción de asuntos penales que no puedan demorarse y a los demás asuntos expresamente declarados urgentes por las leyes procesales».

El partido que lidera Inés Arrimadas propone además ampliar, para cada uno de los órdenes jurisdiccionales, las causas que habilitan para la suspensión del proceso, para el aplazamiento de las vistas y para la no asistencia justificada a las mismas por alguna de las partes, a fin de garantizar el derecho a la conciliación familiar de los operadores que intervienen en el ámbito del proceso judicial.

Asimismo, la formación naranja aboga por ponderar adecuadamente el equilibrio entre la finalidad de conciliación de la vida profesional y familiar de los operadores jurídicos con la debida garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de las partes litigantes.

LA CAPACIDAD PARAR CONCILIAR ES «MANIFIESTAMENTE» INSUFICIENTE

Por último, Cs conmina a la Cámara Baja a impulsar reformas legales con el fin de extender el ámbito de aplicación de las medidas propuestas a los supuestos en que, en el ejercicio de su profesión, intervenga un abogado o abogada en un procedimiento de arbitraje o en un procedimiento de mediación.

«Una sociedad liberal, moderna y avanzada, como legítimamente aspira a ser la española, ha de ser capaz de ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de desarrollar plenamente sus propios proyectos vitales, tanto a nivel profesional como personal y familiar, con las mayores facilidades», defiende el escrito presentado por la formación naranja.

En esta línea, Cs considera «manifiestamente insuficientes» las actuales previsiones legales para la conciliación y contenidas en las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, al presentar un tratamiento fragmentario de la cuestión al no tomar en su debida consideración el encaje de los trabajadores en el proceso ni en los diversos órdenes jurisdiccionales.

«En definitiva, se trata de una regulación que no sólo no permite garantizar el derecho a la conciliación familiar que los profesionales de la Justicia tienen reconocido en su condición de trabajadores por cuenta propia, sino que, además, los sitúa en una evidente situación de desventaja frente a otros trabajadores», lamentan desde el partido.

Es por eso que, desde su punto de vista, «deben promoverse las oportunas reformas legales que faciliten la conciliación de la vida profesional y la familiar de los abogados y procuradores, sin olvidar y garantizando siempre y en todo caso, que no se lesione el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que asiste a las partes del proceso».