Cuba alerta de la llegada de polvo del Sáhara y de cenizas del volcán de La Palma

Las autoridades cubanas han informado de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias.

Varios modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir del martes a todo el territorio cubano, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Por otra parte, pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea han alertado de que las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir del nivel de 850 hectopascales, a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Ante situaciones como esta los especialistas del Ministerio de Salud Pública cubana recomiendan la protección de las vías respiratorias y evitar realizar ejercicios al aire libre. Aquellas personas con alguna condición previa de enfermedad y alergia deben mantener el tratamiento preventivo.