Descendientes de J. Palacios, primera bodega en España en lograr el ‘emblema verde’ de la Guía Parker

Descendientes de J. Palacios, la bodega y los viñedos que Álvaro Palacios-Spain tiene en el Bierzo, se ha convertido en la primera bodega en España en lograr el ‘emblema verde’ que otorga la reconocida guía ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la bodega, que elabora los vinos Pétalos, Villa de Corullón, Moncerbal, Las Lamas y La Faraona, ha recibido el Robert Parker Green Emblem, una distinción que reconoce a aquellos productores y bodegas que llevan sus esfuerzos de viticultura y elaboración sostenible mucho más allá de los requisitos para la certificación orgánica o biodinámica.

Para Descendientes de J. Palacios, la bodega que Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez fundaron en 1999 en Corullón (León) como homenaje al padre del primero y abuelo del segundo, el Robert Parker Green Emblem supone un «premio a una trayectoria paciente» y al esfuerzo llevado a cabo desde sus inicios por «comprender, defender y preservar la riqueza del entorno natural en que se asienta».

Como ya hicieran en La Rioja, donde nacieron y crecieron rodeados de viñedos, y en el Priorat, donde Álvaro Palacios se estableció en 1989 para dar a luz a algunos de los vinos más valorados del mundo, el bodeguero y su sobrino han apostado en el Bierzo por un sistema de cultivo tradicional, ecológico y biodinámico en el que uno de los principales axiomas es la continuación de prácticas rurales tradicionales previas a la industrialización y a los cultivos intensivos.

«El respeto medioambiental y la protección de la biodiversidad son imprescindibles para elaborar vinos más ricos, finos y puros que expresen su origen con transparencia y enlacen la magia de la naturaleza transformada en encanto y belleza dentro de nuestra copa, además de mantener el terruño sano y vivo», ha señalado.

ADVIERTE DEL PELIGRO DE LAS CENTRALES EÓLICAS PARA EL VIÑEDO

Álvaro Palacios ha lamentado que la «gran amenaza» que sufre el viñedo español en este momento «es la invasión desmedida de instalaciones de centrales eólicas». «España quiere producir la mayoría de esta energía que Europa subvenciona, mientras que Francia, por ejemplo, conoce sus consecuencias en el mundo rural», ha asegurado.

«Si no se controlan este tipo de instalaciones y se tienen en cuenta sus consecuencias medioambientales, el valor del territorio vitícola quedará reducido a mínimos, el interés de los importadores y enoturistas desaparecerá y el intento de fijar población en el medio rural fracasará por completo», ha indicado.

La lista inaugural del Emblema Verde de Robert Parker está formada por 24 bodegas de nueve países, siendo la única española los Descendientes de J. Palacios, mientras que el territorio con mayor número de elaboradores reconocidos es Francia, con ocho bodegas entre las que figura Domaine Leroy, Château Pontet-Canet (Burdeos) o Louis Roederer (Champagne), seguida por Estados Unidos, que cuenta con cinco firmas.