Educación fija las vacaciones de los profesores en 190 días, más de la mitad del año

El gremio de los profesores es uno de los grandes privilegiados en cuanto a vacaciones se refiere. El Ministerio de Educación ha fijado nada más y nada menos que 175 días lectivos mínimos en los niveles de enseñanza obligatoria. Esta cifra se traduce en que el profesorado llega a estar 190 días al año de vacaciones, es decir más de la mitad del año no trabajan. Además, a estos días de vacaciones se le suman las distintas cuarentenas que muchas clases han debido hacer de forma obligatoria por casos de coronavirus en alguna de las aulas.

Más de dos meses en verano, casi uno en navidades y más de una semana en semana santa. El profesorado no se pierde un día de los periodos vacaciones gracias a la Ley Orgánica de Educación (LOE) dependiente del departamento de Pilar Alegría. La ministra de Educación ha fijado este lunario escolar que se impone al resto de comunidades autónomas, que distribuyen los días no lectivos y lectivos en función del calendario escolar.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explican a MONCLOA.com que «el proceso de elaboración del calendario escolar se caracteriza siempre por el diálogo con la comunidad educativa» y apuntan que el diseño del mismo «se debate en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, donde están presentes todos los sectores educativos». Con estas palabras, el Gobierno regional deja claro que se trata de una decisión consensuada entre instituciones y comunidad educativa.

un profesor tiene seis veces más de vacaciones que un empleado de otro gremio

Sin embargo, que los profesores estén más de la mitad del año sin dar clase afecta a la conciliación de muchas familias. Según la ley española, un trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por todo un año de trabajo, es decir, un profesor tiene seis veces más de vacaciones que un empleado de otro gremio. Estos días que no son capaces de cubrir las vacaciones naturales de unos progenitores que trabajan provocan que muchos padres y madres tengan que hacer malabares para atender a sus hijos que no tienen clase.

El ministerio de Educación del Gobierno de España tiene escasas políticas en cuanto a la conciliación familiar se refiere. Eso sí, el organismo del Ejecutivo ha puesto a disposición de los españoles una «Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la administración general del estado» al servicio de la ciudadanía.

LOS PROFESORES MADRILEÑOS TENDRÁN PUENTE DEL PILAR

En el caso del próximo puente del Pilar, los profesores madrileños podrán cogerse el puente íntegro. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, liderada por Enrique Ossorio Crespo, ha decidido declarar no lectivo el lunes 11 de octubre al que se suma el festivo del 12 de octubre. Así, los profesores que trabajan en la región capitolina podrán disfrutar del puente de la Hispanidad pero los trabajadores de otro gremio no.

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio (PP)

Según la consejería liderada por Ossorio, la Comunidad de Madrid «realiza una distribución que considera idónea de los periodos vacaciones» y tan idónea ya que consiguen hacer puente cuando el calendario natural no deja. «Tenemos en cuenta las programaciones de los cursos y el aspecto pedagógico, pero también la conciliación de las familias con los periodos vacaciones», alegan desde la Consejería de Educación madrileña. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de empresas en las que trabajan muchas familias no han dado como día libre el lunes 11 de octubre.

En declaraciones a este medio, la Comunidad de Madrid considera que la propuesta de calendario escolar es «equilibrada y está diseñada para distribuir de la mejor manera los días no lectivos y lectivos». Y entre los no lectivos se encuentra el lunes 11 de octubre en el que no habrá clase posibilitando así al alumnado y al profesorado poder irse de puente hasta el miércoles 13 de octubre.