martes, 19 octubre 2021 19:16

Galicia registra 741 casos activos y 28 nuevos contagios mientras que suben los hospitalizados

Galicia inicia esta semana con 741 casos activos de Covid-19, por lo que mantiene la tendencia descendente, y con una caída de nuevos contagios a 28, mientras que los hospitalizados aumentan ligeramente por tercer día consecutivo hasta los 56 –uno más–. Por su lado, la tasa de positividad sube a un 1,3% en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del domingo, aumentan a 13 las personas diagnosticadas con Covid-19 ingresadas en UCI –una más– y se mantienen 43 ingresadas en otras unidades, mientras que 685 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de Pontevedra-O Salnés y Lugo; desciende en la de Vigo; y se mantiene en las de A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza, Ourense y Ferrol.

En concreto, en la de Lugo, si bien siguen dos pacientes Covid en UCI, aumentan a seis los ingresados en otras unidades –uno más–; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen dos en críticos y suben a tres los hospitalizados en otras unidades –uno más–.

En el área sanitaria de Vigo sigue un paciente Covid en UCI y descienden a cuatro los ingresados en otras unidades –uno menos–; y en la de Ourense, si bien aumentan a dos los críticos –uno más–, descienden a tres los hospitalizados en otras unidades –uno menos–.

Sin cambios, por su lado, siguen las áreas de A Coruña y Cee, con cuatro pacientes Covid en UCI y 18 en otras unidades; Santiago y Barbanza, con dos y ocho, respectivamente; y la de Ferrol, que se mantiene sin críticos y continúa –desde la jornada anterior después de una semana sin hospitalizados por este coronavirus– con uno en planta.

CASOS EN DESCENSO

Los casos activos de Covid-19 mantienen la tendencia descendente y, tras bajar del millar el pasado viernes, se sitúan en 741, que suponen 41 menos al haber más altas (68) que nuevos contagios (28), a lo que se añade un fallecimiento.

Sin embargo, las infecciones activas aumentan ligeramente en dos de las siete áreas sanitarias: Ourense (+2) y Pontevedra y O Salnés (+2), mientras que descienden en las otras cinco: Lugo (-15), A Coruña y Cee (-11), Vigo (-8), Santiago y Barbanza (-7) y Ferrol (-4).

Por tanto, con más casos activos de Covid-19 se mantiene el área de A Coruña y Cee, con 179; seguida de la de Vigo, con 143; Ourense, con 126; Lugo, con 119; Santiago y Barbanza, con 88; Pontevedra y O Salnés, con 65; y Ferrol, con 21.

MENOS DE 30 CONTAGIOS

Los nuevos contagios de Covid-19 descienden de nuevo por debajo de la treintena en el conjunto de Galicia hasta los 28, que constituyen siete menos que los 35 de la jornada anterior. La semana pasada el registro más bajo correspondió al jueves, con 22.

En las últimas 24 horas se han detectado 29 positivos –alguno corresponde a casos ya detectados– por prueba de infección activa, seis menos que el día anterior, de los que siete corresponden al área de Ourense; seis, a la de Vigo; otros seis, a la de A Coruña y Cee; cinco, a la de Lugo; dos, a la de Santiago y Barbanza; dos, a la de Pontevedra y O Salnés; y uno, a la de Ferrol.

De este modo, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden en Galicia a 182.381, de los que 43.084 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.637, a la de Vigo; 26.951, a la de Santiago y Barbanza; 21.729, a la de Ourense; 21.427, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.930, a la de Lugo; y 11.623, a la de Ferrol.

En la Comunidad gallega se han efectuado desde el inicio de la pandemia 2.844.937 PCR, 1.917 pruebas más que las contabilizadas hasta el día pasado y unas 690 menos que las hechas la jornada anterior.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test– comienza la semana con un 1,3 por ciento, tras descender al 0,9% el día anterior. Por ello, este parámetro se mantiene por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS

En Galicia las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia ascienden a 2.639, tras notificar Sanidade este domingo una víctima mortal.

En concreto, un hombre de 89 años que había sido diagnosticado con la enfermedad, que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y presentaba patologías previas.

Frente a ello, 179.035 personas diagnosticadas de Covid-19 se han curado en el toda la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 68 más que las registradas el día anterior.