La exministra de Exteriores González Laya declara este lunes como investigada en Zaragoza por el ‘caso Ghali’

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está citada a declarar en calidad de investigada este lunes, a las 13.00 horas, ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza en la causa en la que se investiga la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

González Laya deberá acudir presencialmente ante el juez instructor Rafael Lasala después de que este desestimara la solicitud de la Abogacía del Estado para comparecer vía videoconferencia. El magistrado consideró que la petición se basaba en una «alusión genérica a los compromisos profesionales» de la exministra «sin una mínima acreditación», según consta en el auto de 29 de septiembre.

La citación tiene lugar a raíz de la solicitud realizada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a la que se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales, y se enmarca en una serie de testificales que tiene en el calendario el juez Lasala.

Está previsto que este mismo lunes, a las 12:30 horas, declare en calidad de testigo el ex secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores José María Muriel Palomino.

LA DECLARACIÓN DEL EXJEFE DE GABINETE

Hasta ahora, el magistrado ha escuchado al exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino, quien ha comparecido en calidad de investigado, también bajo la representación legal de la Abogacía del Estado. Fuentes jurídicas han asegurado que en su declaración señaló como conocedoras de la entrada de Ghali a España a la exministra González Laya y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno.

A raíz de tales afirmaciones, las acusaciones han pedido incluir en el procedimiento las declaraciones de Calvo y su entonces directora de gabinete, María Isabel Valldecabres, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, Susana Crisóstomo. El juez ha acordado que ambas declaren como testigos el próximo 18 de octubre.

INFORMES EN LA INVESTIGACIÓN

La serie de testificales se suman a los informes que a lo largo de la investigación el magistrado ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el sumario de la causa consta un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el que se identifican cuatro documentos de identidad relativos a Ghali obtenidos «legalmente» y «sin que se aprecien indicios de fraude o engaño». Figura también un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en el que se informó que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

Asimismo, consta un texto de la Brigada Provincial de Información de La Rioja de la Policía Nacional con las declaraciones –en calidad de testigos– del coordinador de trasplantes y cuidados críticos del Hospital San Pedro de Logroño y del gerente del centro. El primero aseguró que le pidieron «una cama UCI para un paciente covid» que venía del «extranjero» dos días antes de la llegada de Ghali; y el segundo aseguró que la petición fue realizada por el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja.

Recientemente, y en el marco de las pesquisas, el instructor ordenó a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de «mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial» sobre Brahim Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.

ENTRADA Y SALIDA DE GHALI

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.