Jaume Asens reclama al PSOE que eche a Carmona del partido ante la «indecencia» de su fichaje por Iberdrola

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que el PSOE debería echar del partido a Antonio Miguel Carmona ante la «indecencia» de su inminente fichaje como vicepresidente de Iberdrola España y ha reclamado ser más estricto en la regulación para prohibir las puertas giratorias.

En declaraciones a RTVE, el también dirigente de En Comú Podem ha apuntado que en el seno del PSOE tampoco ha sentado bien el caso de Carmona y ha citado la opinión vertida en Twitter por el diputado Odón Elorza, que pensaba que era una decisión «impropia» de un socialista.

«Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera», ha lanzado Asens para censurar que esta incorporación se produzca «en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas» al Gobierno.

También ha opinado que se puede ser más estrictos con la regulación de las denominadas puertas giratorias y que habría que «prohibirlas» para dejar que políticos que no tienen competencias en el sector energético pasen luego a consejos de administración. Y es que ha señalado que estos movimientos revelan la «politización» que adquieren los consejos de administración de estas compañías.

Sobre las informaciones periodísticas sobre los denominados ‘pandora’s papers’, el diputado ha lamentado que este tipo de irregularidades fiscales «alimentan el pesimismo de la ciudadanía» al ver que algunas grandes fortunas «no respetan la legalidad». «La sociedad necesita que todos cumplan la ley», ha enfatizado.

INTUYE QUE QUEDAN SEMANAS PARA EL ACUERDO DE PGE

En cuanto a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Asens cree que están «cada vez más cerca» pero quedan «algunas semanas», para recalcar que el principal factor de dificulta en las negociaciones radica ahora en la ley de vivienda, sobre la que aún no hay acuerdo.

Sí ha revelado que el incremento del impuesto de sociedades al 15% para grandes empresas hay un «mayor acercamiento» y los problemas cada vez son «menos».