jueves, 21 octubre 2021 19:56

López Aguilar y Mato piden a la UE tramitar la ayuda para la reconstrucción en La Palma

Los eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) han apelado este lunes a las instituciones de la Unión Europea a tramitar con urgencia las ayudas que pueda solicitar España para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

Desde el inicio de la actividad volcánica, la Comisión Europea anunció la activación del sistema europeo de imágenes por satélite Copérnico para ayudar a seguir la evolución de las erupciones de ‘Cumbre Vieja’, al tiempo que adelantó la disposición de Bruselas de asistir a las autoridades españolas con la ayuda que requirieran.

En este contexto, López Aguilar y Mato han tomado la palabra en el inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia) para exponer las dificultades en La Palma que, como región ultraperiférica de la UE, en casos de catástrofe puede solicitar apoyo europeo del Fondo de Solidaridad si los daños alcanzan el 1% del PIB.

El caso de la isla canaria afectada este umbral se sitúa en unos 400 millones de euros, una cifra que las autoridades del Archipiélago consideran que ya se ha superado ampliamente por los daños constatados hasta ahora.

«Necesitamos con urgencia la ayuda de la Unión Europea», ha advertido Mato en su alocución, después de asegurar que tras el impacto volcánico «queda lo peor, que es la reconstrucción».

López Aguilar, por su parte, ha subrayado que para agilizar el desembolso de las ayudas europeas del Fondo de Solidaridad –que no han sido aún solicitadas ni cuantificadas– la Eurocámara deberá también aprobar el adelanto. «En el momento de la reparación de daños la solidaridad debe ser inmediata», ha concluido.