El Palacio Real volverá a acoger la tradicional recepción del 12 de Octubre

Los Reyes ofrecerán de nuevo este año la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en el Palacio Real, si bien se hará con un aforo más reducido que en otras ocasiones con motivo de la pandemia, según ha anunciado Casa Real.

En 2020, no hubo recepción por la COVID-19 y la celebración se limitó a un acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real. Sin embargo, este año se ha recuperado el desfile militar en el Paseo de la Castellana y a continuación Felipe VI y Letizia llevarán a cabo una recepción en el Palacio Real.

No obstante, se ha limitado el número de invitados para elegir a un grupo representativo de personas de todos los niveles institucionales y los diferentes sectores de la sociedad española, han precisado desde Zarzuela. Además del aforo reducido, se exigirá en todo momento el uso de mascarilla y no se ofrecerá ninguna bebida a los asistentes.

En esta ocasión acudirán al Palacio Real se invitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros, así como a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, junto con las respectivas mesas y los portavoces de ambas cámaras. También estará invitado el jefe de la oposición, el líder del PP Pablo Casado.

Asimismo, se invitará a los presidentes de las comunidades autónomas así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los alcaldes de capitales de provincia. Dentro de este grupo político e institucional, también se invitará a los expresidentes del Gobierno así como al Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

En el ámbito económico, Zarzuela ha cursado invitaciones a los máximos representantes de organizaciones empresariales y sindicales, además del Consejo Económico y Social y la Cámara de Comercio de España.

En el plano social, se invitará a los máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, mientras que en ámbito deportivo se contará con la presencia del Comité Olímpico Español (COE) y de los abanderados en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por lo que se refiere a la educación, habrá presencia de representación escolar y universitaria a través del Consejo Escolar de España, la Conferencia de Rectores, el CSIC y Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior.

En cuanto al ámbito de la cultura, se ha invitado al Instituto de España, las Reales Academias, los Reales Patronatos y Fundaciones, incluidas la Fundación Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Girona. Por último, está prevista la presencia de representantes de los colectivos profesionales de medios de comunicación y medios públicos.