Los peajes bajan para la gran mayoría de consumidores de gas natural

Los peajes de redes se reducen para la gran mayoría de consumidores de gas natural, según ha explicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la entrada en vigor el pasado 1 de octubre de la resolución que establece los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural para el año de gas 2022.

De este modo, por primera vez, será de aplicación la nueva estructura de peajes de la Circular 6/2020 para los consumidores finales de gas natural.

En el caso de los consumidores que ven elevados sus peajes, se ha establecido un periodo transitorio de adaptación de cuatro años. Además, se introduce un peaje específico para los puntos de recarga de vehículos de gas natural.

Con este motivo, la CNMC ha habilitado en su página web un espacio que permite a los consumidores y empresas entender los cambios y aprovechar así los beneficios del nuevo sistema.

El consumidor podrá ahora conocer qué parte de los peajes se destinan a cada actividad: transporte, redes locales y otros costes de regasificación, las diferencias por volumen y su actualización anual en octubre de cada año.

Los consumidores deberán pagar por la capacidad contratada, independientemente de que se use o no. Se introduce la facturación por capacidad demandada, de aplicación a los consumidores que demandan más capacidad de la contratada, y se aplica el mismo peaje a todos los contratos del punto de suministro.

Para los consumidores domésticos el peso del término fijo (cuota mensual) aumenta, pero es compensado con la reducción del término variable.

Así, el término fijo sube aproximadamente 1 euro al mes para consumidores sin calefacción, 2,3 euros al mes para los que tienen calefacción y 12,5 euros al mes para los clientes con calefacción y consumo superior a 15.000 kWh al año, pero el término variable baja entre un 38% y un 49%

Con carácter general, los peajes se reducen para los consumidores domésticos. Así, para un consumidor medio sin calefacción, los peajes de acceso de aplicación al punto de suministro y los cargos se reducirán en aproximadamente 15 euros al año, y en 31 euros anuales para un consumidor medio con calefacción.

Para un consumidor medio con calefacción y consumo superior a 15.000 kWh al año, los peajes de acceso de aplicación al punto de suministro y los cargos se reducirán en aproximadamente 48 euros al año.