Puig espera que a partir del 9 d’Octubre decaiga «el mayor número de restricciones posible»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su deseo de que a partir del 9 d’Octubre decaigan el mayor número de restricciones posibles en la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras la entrega de los Premios Turisme, donde ha indicado que la Generalitat está analizando la situación epidemiológica con el objetivo de que el Día de la Comunitat Valenciana «se supere una frontera de restricciones y se acelere la normalización».

Preguntado sobre la obligatoriedad de la mascarilla, Puig ha indicado que se aplicará la decisión que tome el Consejo Interterritorial. «Es cómo se ha hecho la gestión en la Comunitat Valenciana, otras han decidido ir por su cuenta. No adoptar medidas ha tenido consecuencias», ha agregado.

Puig también ha explicado posteriormente en un acto en Castelló que, a partir del 9 d’Octubre habrá una «normalidad mejorada», y ha subrayado que decaerán todas aquellas medidas que no sea «estrictamente necesario». No obstante, para decidir, se está a la espera de los informes de Salud Pública y de los epidemiólogos, y -ha dicho-, en función de ellos, se decidirá, «pero la voluntad es que caigan todas las medidas no estrictamente necesarias», ha insistido.

PASAPORTE COVID

Preguntado por la posibilidad de que se pueda implantar el pasaporte Covid, el jefe del Consell ha señalado que existen dificultades desde el punto de vista legal para la aplicación del certificado Covid para la entrada en algunos eventos.

No obstante, ha indicado que «está claro que puede ser un instrumento que facilite la normalización». Al respecto ha apuntado que se están manteniendo reuniones con los sectores que pueden estar más afectados, como los festivales y el ocio nocturno. «Queremos que la normalidad llegue a los festivales a los grandes eventos deportivos y musicales, y queremos que sea lo más rapidamente posible, y por eso el certificado Covid es garantía de que aquellas personas que van a un lugar donde hay mucho contacto sepan que es seguro», ha añadido.

Según Puig, la vacunación ha sido el «gran activo» que ha permitido llegar a la normlaización, y ha explicado que «lo que hace falta es que ese porcentaje de personas que no se han vacunado -alrededor del 10 por ciento- tomen una decisión positiva para ellos y para toda la sociedad».

«Si en esta ola de la pandemia no hubiera habido el gran activo de la vacunación, hubiera sido la peor porque la variante delta ha sido mucho más contagiosa que las otras, por tanto la vacuna funciona y creo que no es razonable estar en una posición negacionista porque se pone en peligro su vida y la de los demás», ha concluido.