La ULPGC vuelve a la presencialidad reivindicando su papel como «mayor agente de innovación»

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, ha destacado este lunes en el acto de apertura del curso académico 2021/2022 la vuelta a la «normalidad» y a la presencialidad tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

En su discurso, donde Serra Majem ha tenido un primer recuerdo para los ciudadanos de La Palma por el sufrimiento que está causando las consecuencias de la erupción volcánica, ha querido poner en valor el papel que juega la universidad en este tipo de situaciones –como ya ocurrió con el Covid-19– con personas que se encuentran asesorando al comité científico.

«Creo que ya durante la pandemia esta universidad demostró que tenía capacidad también para ayudar a las acciones de gobierno y ahora durante la crisis volcánica se está viendo claramente, tenemos diversas personas desplazadas, distintos proyectos de cooperación y de investigación, tenemos a una persona que está ejerciendo de portavoz en los medios, catedrático de nuestra universidad, por tanto, hay una presencia importante de la universidad y así es como tiene que ser», apostilló en declaraciones a los periodistas.

Por ello, durante su discurso ha reivindicado el papel de la universidad no solo como institución docente, sino como el «mayor agente de innovación, producción científica y tracción tecnológica» de las islas orientales.

En este sentido, ha señalado que las instituciones científicas están llamadas a ser un «elemento tractor de primera fila junto con los empresarios y otros agentes sociales en la creación de un nuevo tejido productivo basado en el conocimiento».

Asimismo ha subrayado que la búsqueda de la innovación «juega un papel importante» también en la apuesta por la sostenibilidad en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo por lo que indicó la ULPGC apuesta al igual que por alcanzar el «óptimo funcionamiento» de órganos como la Unidad de Igualdad, la Inspección o la Defensoría Universitaria. Serra Majem también dejó entrever el compromiso de la ULPGC con la modernización de la institución.

CONSCIENTE DE LOS PROBLEMAS

El rector también se refirió a los problemas que tiene la ULPGC, de los que dijo ser consciente y apuntó «no solo dependen de la financiación».

Entre los problemas citados se encuentra las plantillas envejecidas y, «en algunos casos, desmotivadas», la falta de técnicos en laboratorios y de administrativos, así como una «carga de gestión burocrática que les sustrae a todos de lo que deberían ser sus funciones principales».

Todo ello, entiende, debe hacerles reflexionar para resolverlo, de ahí que ha considerado que se tiene que buscar sinergias con la Universidad de La Laguna (ULL) manteniendo las «singularidades e intereses», así como «aceptando con lealtad las discrepancias», pero yendo juntos para «mejorar».

LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Serra Majem también ha hecho mención a las universidades privadas que, dijo, ocupan un espacio «significativo» en el mapa universitario español y que han experimentado un crecimiento en los últimos años. En este sentido, ha subrayado que «no» se debe consentir que los apoyos económicos, sociales y mediáticos que tienen se expresen desde la institución pública.

En concreto, se ha referido al nuevo grado de Medicina en Canarias que pretende impulsar una universidad privada –en la isla de Tenerife– «notoriamente apoyada por grupo de interés» y que, a su parecer, «no solamente perjudicaría a las universidades públicas, sino que crearía problemas de inequidad en el acceso al grado más demandado por los jóvenes», además de «presionar aún más los escasos» recursos disponibles para hacer prácticas o la atención de formadores cualificados.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha presidido el acto de apertura del curso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado el inicio de este año académico apuntando que es «una magnífica» noticia porque implica «normalidad» en cuanto al derecho que tiene la persona a ser «instruida» y que los estamentos empiezan su funcionamiento ordinario.

Todo ello, añadió, tras una situación de pandemia, lo que ha afirmado anima de cara al futuro porque lo «importante» es ir consiguiendo «esa normalidad». Al respecto, ha apuntado que los datos son cada día «mejores» respecto a los del día anterior, de ahí que ha defendido que el mensaje debe ser «optimista».

Torres espera que este sea un año académico «importante» y aprovechó para agradecer a las universidades canarias su aportación a la ciencia, a la innovación y al conocimiento.