La Cámara de Comercio Brasil-España explora las oportunidades de negocio en Rio Grande Do Sul

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado un almuerzo empresarial para reunir las principales empresas asociadas que tienen actualmente en Brasil y explorar las oportunidades de negocio en la región de Rio Grande Do Sul.

El almuerzo, que se ha realizado con el apoyo institucional de Telefónica, ha sido presidido por Trinidad Jiménez, presidenta de la CCBE, quien ha sido la encargada de abrir y cerrar el evento.

Jiménez ha destacado que la Cámara está al servicio de las empresas y profesionales brasileños y españoles que deseen ampliar su conocimiento sobre estos mercados para conocer «de primera mano» las mejores oportunidades de negocios.

Dicha misión tiene el foco puesto en generar oportunidades de innovación y estrechar vínculos con empresas españolas para generar negocios entre España y Brasil, relacionados con la privatización y concesión del Puerto de Rio Grande.

Asimismo, han asistido diferentes representantes de las empresas asociadas a la CCBE, entre las que destacan Telefónica, Stefanini, Banco Santander, Acciona, Mapfre, Ariza Capital, Prosegur, Iberdrola, Sacyr, Casa do Brasil y Llorente & Cuenca.

La Cámara ha subrayado que tras la crisis del coronavirus, la economía brasileña mantiene un crecimiento del 6,4% del PIB en el primer semestre desde 2021, lo que posiciona al país sudamericano como uno de los mercados con mayor potencial para la inversión directa.

En el caso de la economía de Rio Grande do Sul, ubicada en la región sur del país, representa hasta un 6,4% del PIB brasileño, lo que la convierte en la cuarta economía regional más grande del país.

Además, en el primer trimestre experimentó un crecimiento del 4% impulsado por la agricultura (producción de soja, uva, tabaco, maíz y arroz) y la industria (energía, saneamiento urbano y manufactura de maquinaria y productos metálicos).

A su vez, su capital Porto Alegre está impulsando su Pacto para la Innovación –Pacto Alegre–, que tiene por objeto posicionar la ciudad como un referente internacional de innovación, articulando 105 entidades del poder público, universidades, empresas y sociedad civil organizada, e impulsando más de 30 proyectos colectivos.