Colau celebra el «acuerdo histórico» entre PSOE y UP para aprobar la ley de vivienda

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este martes el «acuerdo histórico» que han alcanzado el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y que incluye un pacto para impulsar la ley de vivienda.

«Es una reivindicación histórica de muchos movimientos sociales. Por fin se ha hecho realidad en un acuerdo histórico en el ámbito del Gobierno del Estado donde por fin se ha concretado la regulación de los alquileres», ha expresado en la inauguración de las jornadas ‘Superilla Barcelona-La ciudad después de la Covid’.

Ha insistido en que es una «noticia importantísima» y ha recalcado que Barcelona es la principal ciudad del Estado interesada en que avance el alquiler porque un 40% de la población de la capital catalana accede a la vivienda a través del alquiler, ha defendido.

Asimismo, ha celebrado que la regulación de los alquileres distinga entre pequeños y grandes propietarios que asegura que son los beneficiados de la ley de vivienda: «Beneficia a la mayoría social».

Por otro lado, ha destacado que las nuevas promociones de vivienda deban incluir un 30% de vivienda protegida y ha recordado que Barcelona fue pionera con una ordenación urbanística, por lo que ha celebrado que así lo recoja en un ámbito estatal.

CRÍTICAS AL BIPARTIDISMO

En un vídeo publicado en redes sociales, Colau ha advertido de que tras el acuerdo se escucharán «auténticas barbaridades» como que la regulación de los alquileres va contra la economía y la propiedad privada, que ha remarcado que es falso.

«Van a ser los grandes propietarios que han especulado tendrán que asumir sus responsabilidades y poner freno a esos precio abusivos del alquiler», ha añadido.

Ha incidido en que si se ha tardado en años en aprobar una ley de vivienda ha sido porque «ha habido un bipartidismo (entre PP y PSOE) que se alternaban el poder y que tenían una relación de excesiva proximidad con los poderes fácticos».

Lo ha ejemplificado con el exalcalde socialista de Barcelona Joan Clos, que actualmente es el presidente de la Asociación Inmobiliaria de España, «que está en contra de la regulación de los alquileres».

«Serviría de ejemplo muy ilustrativo de por qué con el bipartidismo ha costado tantísimo plantear la regulación y por qué es tan importante que por fin haya un primer Gobierno de coalición en España. Gracias a eso cosas que nos decían que eran imposibles hoy por fin se ha concretado», ha concluido.