Fundación Repsol presenta un espacio digital para abordar los retos de la transición energética

La Fundación Repsol ha presentado ‘Open Room’, un espacio digital en el que se abordarán «los retos y las palancas clave» de la transición energética de una manera «abierta y accesible» para el conjunto de la sociedad, según han explicado sus impulsores.

Los miembros de Open Room van a tener «información y eventos multitemáticos y multiformato de gran calidad en torno a todo lo que rodea a la transición energética». En este espacio, según han anunciado desde la Fundación Repsol, se abordarán temas como la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el hidrógeno, los carburantes sintéticos de bajas emisiones, los mercados de carbono, las soluciones climáticas naturales como la reforestación, las energías renovables y las hojas de ruta de las diferentes industrias y sectores hacia la descarbonización, aspectos regulatorios, tecnológicos, fiscales y financieros.

Desde Repsol han recordado que este espacio es «la culminación de un esfuerzo de más de dos años», en los que se han celebrado 38 eventos relacionados con la transición energética, que han sido vistos por más de 15.000 personas, y en los que han participado más de 190 ponentes.

«Open Room demuestra la total implicación de Repsol en el avance hacia la descarbonización y en la hoja de ruta hacia las cero emisiones netas en 2050», ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, encargado del discurso de apertura del acto de presentación de Open Room.

Sobre los retos de la descarbonización, el presidente de Repsol, Antonio Brufau (que ha participado en el acto a través de una entrevista con el periodista Vicente Vallés) ha asegurado que esta ha de hacerse «cumpliendo las metas de descarbonización, sabiendo medir los ritmos y el coste asegurando la competitividad de la industria y el empleo».

Brufau también ha incidido en «la gran oportunidad» que representa para España la transición energética y ha recordado que esta ha de estar apoyada en el conocimiento y en las capacidades tecnológicas e industriales del país.

EL HORIZONTE DE LA NEUTRALIDAD DE CARBONO

La investigadora acerca del cambio climático y autora del superventas ‘The Hot Topic’, Gabrielle Walker, ha recordado que «hace años, nadie hablaba de cero emisiones netas, y hoy en casi todo el mundo, muchos gobiernos, empresas e inversores ya han fijado públicamente sus objetivos de neutralidad en carbono para 2050». La experta, además, ha subrayado que «es importante tener un objetivo final, pero también metas intermedias que midan el avance».

Por último, en el acto se ha celebrado una mesa redonda con los directores de las cinco Cátedras de Transición Energética que impulsa la Fundación Repsol en la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Navarra y que se centran en vectores concretos de la transición energética como la economía circular, la descarbonización de la industria, la movilidad sostenible, el hidrógeno y la captura, uso y el almacenamiento de carbono.