sábado, 16 octubre 2021 13:14

El Gobierno nombra a Carlos Andradas nuevo rector de la UIMP

el corte ingles

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al matemático Carlos Andradas Heranz nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a propuesta del Ministerio de Universidades, y en concordancia con el acuerdo tomado por el patronato de la UIMP el pasado 28 de septiembre.

Carlos Andradas Heranz, que entre otros cargos en su dilatada carrera universitaria ya fue rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard, afronta así el reto de abordar todos los cambios necesarios en la UIMP habida cuenta de los profundos cambios producidos por la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

«La búsqueda permanente de la internacionalización, el intercambio, la movilidad y la transferencia de conocimiento en diferentes programas, cursos y otras actuaciones en esta coyuntura actual serán fundamentales en los diferentes procesos que encamine la universidad en los próximos meses», indica el Ministerio en una nota.

DIMISIÓN DE MARÍA LUZ MORÁN

Andradas sustituirá así a la socióloga María Luz Morán, rectora de la institución educativa desde enero de 2019 hasta finales de septiembre de este año, cuando presentó su dimisión. El adiós de Morán se produjo después de las críticas que semanas antes habían realizado desde algunos sectores a su gestión.

Partidos como el PP, Cs o Vox se habían quejado de la bajada de calidad de los cursos de la UIMP, de la «fuga» de cargos en su equipo, de la situación económica de la entidad y de determinados comportamientos de Morán, como su decisión de suspender un curso médico dentro de los Cursos de Verano de la UIMP por escasez de mujeres en el plantel de ponentes.

A la polémica sobre la gestión de Morán también afectaron hechos como el rechazo de Paloma O’Shea, fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a ser nombrada doctora ‘honoris causa’ de la institución académica, designación que había acordado su Consejo de Gobierno en el pasado mes de marzo y cuya ceremonia estaba prevista para el 2 de septiembre.

Morán se convirtió en enero de 2019 en la primera rectora de la UIMP tras suceder en el cargo a Emilio Lora-Tamayo, una etapa que ha durado dos años y ocho meses y en la cual ha irrumpido la pandemia del Covid.

De hecho, dos de las tres ediciones de los Cursos de Verano en los que ha estado al frente de la programación de la UIMP, el de 2020 y 2021, han estado marcados por la pandemia, que ha afectado en el número de cursos, alumnos y ponentes.