El Gobierno aprueba la distribución de 500 millones a las comunidades para proyectos de digitalización

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 500 millones de euros a las Comunidades Autónomas para que impulsen proyectos de digitalización y conectividad.

En concreto, según detalla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las comunidades dispondrán de 360 millones de euros para impulsar la conectividad digital y 140 millones de euros para el impulso de las competencias digitales.

Las actuaciones de conectividad se enmarcarán dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), plan del que se ha lanzado una convocatoria para extender la banda ancha ultrarrápida y se plantea otra para impulsar el desarrollo del cinco 5G.

La recepción y el uso de estos fondos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia, será tratado este miércoles durante la Conferencia Sectorial, que se celebrará virtualmente este miércoles.

CONECTIVIDAD

Las medidas de conectividad se distribuirán en cuatro ejes con el objetivo de extender la banda ancha a la totalidad del mercado español.

El primero de los ejes será UNICO-Servicios Públicos que, dotado de 150 millones de euros, permitirá financiar el despliegue en centros públicos de infraestructura de banda ancha con velocidades de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps.

Las entidades receptoras de estas ayudas serán hospitales,centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad.

Por su parte, el Programa UNICO-Industria y Empresas tiene un presupuesto de 100 millones de euros y su objetivo es reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA1, es decir con ningún o un único operador que dé cobertura o tenga planes de instalar cobertura de nueva generación.

El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redesen proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.

Asimismo, también se pondrá en marcha UNICO-Bono Social, un programa con 30 millones de euros de presupuesto que permitirá a personas o familias identificadas como vulnerables contratar o mejorar su conexión a banda ancha.

El Bono Social tendrá limitaciones por unidad familiar y contará con un máximo de 240 euros al año.

Por último, UNICO-Edificios permitirá mejorar las instalaciones detelecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000 con 80 millones de euros para ello.

COMPETENCIAS DIGITALES

Asimismo, las comunidades y Ceuta y Melilla recibirán 140 millones de euros para el periodo 2021-2023 con el objetivo de ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía a través de módulos y talleres con foco en mujeres y niñas.

Se trata de una inversión que es parte del Plan Nacional de Competencias Digitales, incluido en el Plan de Recuperación.