jueves, 21 octubre 2021 11:14

Goirigolzarri plantea la excelencia y la humildad como claves para las empresas

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha situado la excelencia y la humildad como las principales claves para el éxito de una organización empresarial

Lo ha dicho este martes durante la presentación del curso académico de Esade, en la que también han participado el presidente del patronato de la escuela de negocios, Jaume Guardiola; el director general de Esade, Koldo Echebarria, y el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep M. Garrell.

Goirigolzarri ha asegurado que una empresa que «pretenda ser excelente se debe configurar como un centro de alto rendimiento», con un nivel de exigencia muy alto.

Ha explicado que la alternativa a la excelencia es el paternalismo, que ha definido como «muy cómodo a corto plazo pero letal en el medio y largo plazo», tanto para las empresas como para las personas.

Por otro lado, ha destacado que las personas que forman parte de una organización deben tener «grandes dosis de humildad», ya que, según él, las empresas que se creen excelentes se van deslizando por la rampa de la mediocridad.

Ha añadido que la «humildad intelectual te hace estar abierto a nuevas opiniones», algo que ha definido como clave en un momento como el actual.

IMPACTO POSITIVO

Goirigolzarri ha pedido a las universidades que formen a personas «que tengan un impacto positivo», es decir, que sean maduras, con criterio propio y convencidas de que el futuro no está escrito.

Ha lamentado que la sociedad tiene «una creciente tendencia al fatalismo, que es lo contrario a la asunción de responsabilidad individual».

Para el directivo, los alumnos también deben salir de la universidad siendo conscientes que «no puede pedir nada que no estén dispuestos a hacer» y que los dirigentes de las organizaciones deben cumplir los códigos de conducta que impongan en sus empresas.

Por último, ha subrayado que las universidades no pueden «permanecer al margen de la sociedad ni en paralelo» y ha pedido que crezcan en colaboración con su entorno cercano, su comunidad, las organizaciones sociales, las empresas y la ciudadanía de la zona en la que están.

NUEVO AÑO ACADÉMICO

Garrell ha celebrado el inicio del nuevo curso académico y ha mostrado su esperanza en que sea «el curso en el que se recupere la normalidad» y la plena presencialidad en las aulas.

Por su parte, Echebarria ha glosado la figura de Goirigolzarri y ha asegurado que las escuelas de negocio como Esade se han adaptado a los retos actuales y que cuentan con la capacidad de ir en la misma dirección que va el mundo.

Guardiola ha explicado que este año Esade contará con 1.734 alumnos, de los cuales el 66% son internacionales y ha augurado que «los cambios en la sociedad van a exigir a Esade satisfacer los nuevos retos con un debate estratégico profundo».