jueves, 28 octubre 2021 10:41

Prisión permanente revisable por el asesinato de la niña Laia en Vilanova

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la condena a prisión permanente revisable que la Audiencia de Barcelona impuso a un hombre por violar y asesinar a la niña Laia 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018.

En la sentencia, la sala de apelaciones de la Sala Civil y Penal del TSJC desestima todos los recursos contra la condena –de la defensa, de la Fiscalía y de la acusación particular– y confirma íntegramente el fallo de la Audiencia de Barcelona, donde en abril un jurado declaró culpable al hombre.

El jurado consideró probado que el hombre interceptó a la niña cuando bajaba las escaleras del edificio de casa de sus abuelos, en la misma finca donde vivía el acusado, la metió en el piso, le clavó un cuchillo en varias partes del cuerpo, le puso una correa en el cuello y la asfixió hasta matarla.

La defensa del hombre recurrió pidiendo la absolución, porque en su opinión el jurado no argumentó suficientemente los hechos probados, o bien rebajar la sentencia a una condena por homicidio en lugar de asesinato y anular la condena por agresión sexual, y el tribunal también descarta que el hombre actuara anulado por las drogas o el alcohol.

En cambio, el recurso de la Fiscalía reclamaba retirar de la condena el atenuante de reparación del daño –se añadió porque el acusado había ingresado parte de su sueldo en prisión para pagar la responsabilidad civil a la familia, y también había ofrecido la herencia de su madre– y prolongar la orden de alejamiento hacia los familiares de la niña de uno a diez años.

En el mismo sentido, la acusación particular, que ejerce la familia de la menor, pidió retirar la atenuante por reparación del daño, lo que el TSJC también ha descartado.