RTVE estrena ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y ‘Viajea alguna parte’ en una doble gala

RTVE celebra este año la 66ª Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con un programa doble en el que presentará las películas participadas ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, y ‘Viaje a alguna parte’, de Helena Llanos. Será el domingo 24 de octubre en el Teatro Zorrilla.

‘Pan de limón con semillas de amapola’, dirigida por Benito Zambrano, esta basada en el bestseller de Cristina Campos, y cuenta una historia sobre la amistad la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca.

Una historia sobre un grupo de mujeres que aprenden a decidir, con libertad y valentía protagonizada por Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagés, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.Llegará a las salas el 12 de noviembre.

El segundo estreno de la gala RTVE lo protagonizará ‘Viaje a alguna parte’, largometraje de Helena Llanos que ofrece, entre la ficción y el documental, una memoria de sus abuelos, Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen, un estreno que se celebrará como homenaje a actor, dramaturgo y director, en el año de su centenario.

En la cinta intervienen José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Oscar Ladoire y Tina Sáinz. También se estrenará el 12 de noviembre.

DOCE TÍTULOS PARTICIPADOS

RTVE participa este año en la Seminci con 12 películas y documentales, dos de ellos en Sección Oficial: ‘Libertad’, de Clara Roquet, que inaugura el Festival el día 23, y ‘Seis días corrientes’, de Neus Ballús.

‘Libertad’, protagonizada por María Morera, Vicky Peña, Nora Navas, Nicolle García y María Rodríguez Soto, narra la historia de un verano crucial en la vida de Nora, una chica de 14 años que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes.

Todo cambia con la llegada de Libertad, un año mayor, la hija de la mujer que cuida a su abuela. Su estreno es el 19 de noviembre.

Por su parte, ‘Seis días corrientes’ relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una empresa de fontanería y electricidad en Barcelona. Una comedia que conjuga la realidad con la ficción y que explora los prejuicios en las relaciones humanas protagonizada por ‘no-actores’ que se interpretan a sí mismos.

Recientemente ha sido premiada en el Festival de Cine de Locarno y se ha exhibido además en Toronto. Su estreno es el 3 de diciembre.

En ‘Proyecciones especiales’ ‘se presentan el largometraje documental ‘A cero.5’, de Gonzalo Suárez Garayo y ‘Me cuesta hablar de mí’, de Chema de la Peña, coproducido por RTVE.

Dentro de esta misma sección nueva oportunidad para ver ‘El cuento de las comadrejas’, de Juan José Campanella, En ‘Spanish cinema’ se presentarán dos largometrajes participados que está previsto que se estrenen en los próximos meses: ‘Josefina’, de Javier Marco; y ‘Tres’, de Juanjo Giménez.

Además, en la sección ‘Doc España’, dos documentales coproducidos: ‘Algo Salvaje, Bambino’, de Paco Ortiz, y ‘Canogar, las formas del arte’, de Pepa G. Ramos.