lunes, 18 octubre 2021 06:24

Sanidad se fija como objetivo convertir España en «un gran polo de atracción» de inversión biomédica

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se ha fijado como objetivo que España se convierta en «un gran polo de atracción» de inversión internacional en materia farmacéutica y biomédica.

«El momento actual nos ofrece una clara oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar como país. Podemos convertirnos en un gran polo de atracción de inversión internacional para crear un gran ecosistema de investigación biomédica», ha resaltado Calzón durante la ‘Conferencia de Alto Nivel Sanidad+Innovación: un binomio para la España post-COVID’, celebrada en Cáceres y organizada por Farmaindustria.

La dirigente del Ministerio ha apuntado que esta oportunidad se produce «en un momento crucial, donde ya se camina de forma firme hacia la medicina personalizada». Por ello, ha reivindicado la colaboración público-privada, entre administraciones y entre todos los agentes del sector para conseguir este fin. «Trabajando de forma unida como país somos invencibles», ha resaltado.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha coincidido en este punto con la secretaria de Estado de Sanidad. «Es fundamental crear un ecosistema que, a través de una adecuada regulación farmacéutica, haga que captemos proyectos de alta tecnología y de interés por parte de grandes compañías internacionales», ha afirmado.

Junto a esto, Calzón ha defendido la importancia de «hacer partícipe a la ciudadanía de todos los aspectos que implican el acceso a la innovación, como dar a conocer el coste de estas innovaciones o identificar lo que es una verdadera innovación para no devaluar este concepto».

Asimismo, considera relevante «seguir mejorando» la respuesta en la financiación de nuevos medicamentos. «El tiempo de resolución en la aprobación se ha reducido un 12 por ciento con respecto a 2020, se han resuelto más de 2.000 expedientes. Juntos tenemos que hacer esto posible sin que las tensiones financieras pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema», ha argumentado.

Por último, Calzón ha señalado que la «dura experiencia» de la pandemia «ha recordado algo absolutamente básico»: «La importancia de la salud como base donde se sostiene toda nuestra sociedad. Hemos visto una vez más como la ciencia y el conocimiento nos dan la respuesta. Una vez más, hemos constatado que sin salud no hay economía ni bienestar. La inversión en nuestro sistema sanitario es un factor clave de cara al futuro de la sociedad».

Por último, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha apuntado a algunos de las oportunidades para mejorar la atención a los pacientes con innovaciones, como la realización de ensayos clínicos descentralizados. «Tiene mucha complejidad pero se puede incorporar y mejorar la atención en hospitales. Creo que vamos hacia modelos que van a facilitar el acceso de pacientes que lo necesitan, es una oportunidad para las zonas que hasta ahora están fuera de los ‘hubs’ de investigación», ha concluido.