El 64% de los usuarios de transporte aéreo consideran que el cierre de fronteras era «innecesario e ineficaz»

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha realizado una encuesta este septiembre sobre 4.700 usuarios de once mercados, de la que se extrae que el 64% considera que el cierre de fronteras es «innecesario y no ha sido eficaz para parar la pandemia».

Así, el 67% de los encuestados estima oportuno que las fronteras se reabran por completo ya, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales con respecto a la encuesta que realizó la IATA en junio. El 73% respondió que su calidad de vida se está resintiendo como consecuencia de las restricciones de viaje del Covid-19, 6 puntos porcentuales más que en junio.

«La gente está cada vez más frustrada con las restricciones de viaje de la Covid-19 y aún más han visto su calidad de vida sufrir como resultado», ha señalado el consejero delegado de IATA, Willie Walsh, que ha remarcado que, «en resumen, echan de menos la libertad de volar y quieren recuperarla».

Por ello, ha reiterado el mensaje a los gobiernos de que la Covid-19 «no va a desaparecer, por lo que debemos establecer una forma de gestionar sus riesgos mientras se vive y se viaja con normalidad».

Las cuarentenas continúan siendo el principal motivo disuasorio para los viajes. En concreto, el 84% de los encuestados indicaron que no viajarán si existe la posibilidad de que haya una cuarentena en su destino.

Para eliminar las cuarentenas, los encuestados proponen que una persona haya dado negativo en un test (73%) o que haya recibido la pauta completa de vacunación (71%).

El 80% de los encuestados está de acuerdo en que las personas vacunadas deberían poder viajar libremente en avión. Sin embargo, también hay opiniones en contra de que la vacunación sea una condición para viajar en avión. Alrededor de dos tercios consideraron que es moralmente incorrecto restringir los viajes solo a los que han sido vacunados. Más del 80% de los encuestados cree que las pruebas antes de viajar en avión deberían ser una alternativa para las personas que no tienen acceso a la vacunación.

No obstante, aunque el 85% está dispuesto a someterse a la prueba si se requiere, el 75% de los encuestados indicó que el coste de las pruebas es un obstáculo importante para viajar y el 80% cree que los gobiernos deberían asumir el coste de las pruebas.

Por otro lado, entre los que han viajado desde junio de 2020, el 86% se sintió seguro a bordo del vuelo gracias a las medidas de prevención del virus. El 87% cree que las medidas de protección están bien aplicadas y el 88% considera que el personal de la aerolínea está haciendo un buen trabajo.